Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Videolean o como hacer vídeos profesionales en menos de una hora.

Catalina Valenzuela

Tratando de mantenernos a la vanguardia, mi jefe y yo empezamos a buscar opciones para hacer videos que no requirieran muchos recursos financieros ni técnicos. Al fin y al cabo nuestra compañía es pequeña. Haciendo una búsqueda en Google, aparece Videolean yo he hablado de la “magia de Google” y en efecto como por arte de magia me los encontré. Lo que más me gustó de Videolean es que no tuve que suscribirme, no tengo que saber hacer videos y tampoco me toca buscar recursos por fuera de mi oficina.

 

A través de la forma de contacto, pregunté alguna tecnicalidad.  En menos de 24 horas recibi un correo electrónico donde me decían que su modelo por ahora era “on demand” y que además hablaban español. Al vuelo les dije que conversaramos.

Es así como llegamos a esta entrevista

¿Cuál es la historia de VideoLean?

Videolean nació como un proyecto de Motion4Startups, una agencia creativa donde llevamos años produciendo vídeos explicativos de alta gama bajo demanda. Nació debido a la cantidad de solicitudes de bajo presupuesto que estábamos recibiendo desde hacía un par de años. Al principio pensábamos que sencillamente era gente que no sabía lo costoso que es producir un vídeo de calidad pero, cuantos más presupuestos recibíamos, más nos confirmamba que igual había un vacío en el mercado para aquellas personas que no tienen los recursos para contratar a una agencia pero tampoco tienen los conocimientos ni el software necesario para producir un vídeo profesional hecho por ellos mismos.

¿Cuál es el modelo de negocio?

Videolean ofrece un modelo de pago por uso, con precios de hasta 50$ (USD) como máximo por cada vídeo que se cree en alta definición y sin nuestra marca de agua. Compartirlo en baja resolución y con nuestro branding siempre será gratis. También ofrecemos paquetes a aquellas empresas que hacen un uso intensivo de la herramienta y que pensamos agradecerían un descuento por volumen.

¿Cuáles son los planes futuros?
Nos encontramos en medio de dos grandes hitos para nosotros. Por un lado, estamos a punto de publicar la API e integrarla con grandes portales que ofrecen servicios complementarios a Videolean (por ejemplo: creación de webs, hosting, marketing online, etc.). De esta forma queremos acercar Videolean a todos esos pequeños emprendedores que aún desconocen las posibilidades de creación de vídeos de mánera fácil y rápida que dejamos a su alcance. 

Por otro lado, también esperamos ofrecer un modelo de subscripción próximamente. Dado que el verdadero valor de Videolean es publicar vídeos con frecuencia para mejorar el posicionamiento en Google, muchos de nuestros usuarios han estado pidiendo por este método de pago más asequible que los paquetes pero que, aún ofrece posibilidades interesantes para hacer crecer sus negocios  publicando vídeos casi semanalmente.

¿Cuáles han sido los momentos más importante?s ¿ Las lecciones a la fecha?

El primero (momento clave)  fue el de dar con la clave de las plantillas. Cuando investigamos la necesidad, vimos que había otras aplicaciones que permitían crear vídeos online pero, ninguno ofrecía este modelo de plantillas diseñadas por profesionales donde el usuario sólo tenía que escribir y añadir imágenes donde la herramienta le dijese que era más efectivo. 

También fue importante encontrar el talento para desarrollar la tecnología que Videolean tiene detrás. Nosotros veníamos de producir vídeos bajo demanda. Es decir, éramos un grupo de creativos, diseñadores, ilustradores y video productores que sabíamos cómo producir vídeos que comunicasen de manera efectiva la propuesta de valor de un negocio pero, no sabíamos cómo hacer de eso una tecnología. Afortunadamente la red de contactos que teníamos tras tantos años en el sector nos permitió conectar con la gente apropiada para este proyecto.

Me pueden dar por favor cinco tips para emprendedores:

    1. No desarrolles una sóla línea de código hasta que hayas hablado con al menos 100 potenciales clientes. Entre lo que tienes en tu cabeza y lo que la gente de verdad quiere, probablemente haya un mundo de diferencia. Es conveniente darse cuenta de eso antes de haber invertido nada. Luego será muy difícil rectificar.
    2. No delegues el soporte ni las ventas. Si la idea es tuya, tú eres quien tiene que hablar con los clientes. Encargárselo a otro sólo te aislará en una burbuja donde creerás conocer a tu cliente pero no.
    3. Rodeáte de gente con la que sepas que puedes trabajar. Los conocimientos técnicos se pueden adquirir con tiempo y práctica pero, en los comienzos, es vital que haya buen ambiente desde el primer minuto. 
    4. Ponte objetivos semanales. Los comienzos son lo más duro y tus visitas/ventas estarán practicamente a cero por mucho más tiempo del que esperas. Es vital ver un progreso continuado para mantener la motivación y para saber corregir a tiempo.
    5. Multiplica tus gastos x2 y divide tus ingresos. Esto va a colación del último consejo. El motivo número uno por el que las startups mueren es porque “se han quedado sin dinero” pero, para llegar a ese punto algo ha tenido que pasar antes. Normalmente el plan del día 0 no tiene nada que ver con el de tres meses después. Es vital revisar las finanzas a diario para tener unas estimaciones realistas de lo que puede asumir la empresa y lo que no.

¿Quiénes son David y David, los fundadores de Videolean?

David Macías es el CEO y fundador de Meideistudio -productora de publicidad tradicional-, Motion4Startups -agencia creativa especializada en video producción para negocios online- y Videolean -plantillas de vídeos profesionales fáciles de personalizar para pequeños negocios-. Más de 10 años de experiencia como director creativo y habitual ponente en eventos y clases sobre emprendeduría y vídeo marketing. 

David Guerra Terol es el desarollador de negocio tanto de Motion4Startups como de Videolean. Especializado en marketing y comercio internacional, es el encargado de llevar los proyectos a escala global y en diferentes idiomas.

 

En este momento me encuentro haciendo unas pruebas con las plantillas de Videolean. Publicaré un review en los próximos días. Mientras tanto los invito a probar Videolean y a descretar a su jefe o a sus clientes.