fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple estaría a Punto de Hacer la Compra más Grande de su Historia (ACTUALIZADO: Dr. Dre Confirma?)

Samir Estefan

Apple es una empresa conservadora, por lo menos en temas financieros. Sólo hay que ver los USD 150,000 Millones que tiene en caja y que ha llevado a que algunos accionistas presionen por un poco más de “cariño” de parte de la compañía. Sin embargo, esa plata parece estar destinada para cosas más productivas que sencillamente pagarle a los inversionistas.

Con parte de ese dinero, Apple ha adquirido 24 compañías en los últimos 18 meses, la más notoria de ellas Primesense (los fabricantes originales de la tecnología detrás del Kinect del Xbox) por la cual pagaron cerca de USD 350 Millones. Las adquisiciones han sido manejadas en sigilo y casi nunca se ha filtrado información de las mismas antes de que se completen. 

Por eso el rumor de que Apple estaría a punto de comprar Beats Audio es tan notorio. Primero porque el negocio no está cerrado y aún hay detalles que “se están finiquitando” según la información que ha obtenido el Financial Times. Pero segundo, y más importante, porque esta podría ser la adquisición más grande de una compañía que haya realizado Apple en su historia: USD 3,200 Millones. 

Beats es una de las marcas más populares de equipos de audio, especialmente de audífonos. Fue creada por el famoso rapero Dr. Dre y por  Jimmy Lovine, uno de los grandes ejecutivos de la industria musical. Hoy por hoy vende audífonos, speakers y tiene uno de los servicios de streaming de música con mayor crecimiento en usuarios, algo que la ha llevado a una valoración cercana a los USD 1,000 Millones. Pero y entonces por qué el aumento en el precio?

El potencial es claro: por un lado la venta de accesorios para iPhones, iPods, iPads y Macs es una buena parte del negocio de retail de Apple y su margen es altísimo (aunque al ser productos de terceros Apple ve poco de dicha utilidad). Solo hay que entrar a una de sus tiendas para ver la cantidad de adminículos que se venden y para evidenciar la importancia de Beats dentro de dicha categoría.

Por el otro lado, el negocio de venta de música en línea ha cambiado radicalmente y aunque iTunes sigue siendo el líder indiscutible, lo es en un mercado cuyo crecimiento parece haberse estancado (con un poco más de 1.1% de aumento durante el 2013). Compare esa cifra con el crecimiento del mercado de streaming: 39% año contra año. Un mercado en el que si bien iTunes Radio ya se posiciona dentro de los Top 5 en Estados Unidos y el servicios de Beats Music es tan sólo un infante recién llegado, la unión podría generar una sinergia interesante (ahora bien, si esta fuese la razón de la compra de pronto haría más sentido comprar Pandora).

Tal y como lo ha intentado hacer ver Samsung en sus comerciales anti-manzana, Apple ha dejado de ser la marca cool de los jóvenes pasando a ser preferida por los llamados adultos contemporáneos, que de paso sea dicho tienen un poder adquisitivo superior. Beats, en cambio, tiene un espíritu netamente hipster caracterizado por la edad de sus usuarios, algo que podría interesarle a Apple en esta nueva etapa en la que todo parece indicar que la compañía le apunta a la moda como un factor de crecimiento luego de la contratación de Angela Ahrendts (ex-CEO de Burberry´s) como Vicepresidente Senior de Retail y Ventas en Línea.

La gran pregunta es si pagar USD 3,200 Millones por una compañía que produce audífonos y tiene un naciente servicio de música en línea sea la mejor inversión que Apple puede hacer con esa plata y cómo puede la misma ayudarle a la compañía (1) a dejar de ceder terreno respecto a Samsung (o será al revés? Será que ya no es un tema de dejarse alcanzar sino uno de alcanzar al nuevo líder del mercado?), (2) a enfrentar la creciente amenaza de compañías como Xiaomi, Huawei y Lenovo en el mercado de dispositivos móviles, (3) a prepararse para la nueva ola de wearable computers que se viene y de la que especula veremos un lanzamiento por parte de Apple este año, como parte de la solución para el estancamiento de su crecimiento y (4) a competir en un mundo cada más digital, más conectado, más cloud en el que la identidad de los usuarios es un factor clave para explotar oportunidades de e-commerce, big data y demás?

Yo no sé y tendremos que esperar a la otra semana para ver si materializan los rumores y luego tendremos que esperar a ver cómo juega la integración de Beats dentro Apple (si es que se da). Sólo espero que de ser cierto, la razón para la compra sea algo que ninguno hemos pensado y que termine sorprendiéndonos a todos y no sólo un negocio de venta de accesorios. 

ACTUALIZACION!! 

Doctor Dre apareció en un video de Tyrese Gibson haciendo gala de que la lista de Billonarios publicada recientemente por Forbes debía ser actualizada. Acá está el video:

[embedvideo id=”s2e5ZibypDk” website=”youtube”]