Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Futuro de los Plegables está en Manos de Huawei

El Futuro de los Plegables está en Manos de Huawei
Samir Estefan

A comienzos de la semana, luego de una Semana Santa complicada a nivel de PR, derivada de las fallas que presentaron varias de las unidades de evaluación que la compañía envió a medios especializados en Estados Unidos y Europa, Samsung anunció el aplazamiento del lanzamiento del Galaxy Fold

Una decisión difícil, pero inteligente

No debe haber sido una decisión fácil. Pero creo que fue la decisión más acertada. Fue una decisión inteligente y bien pensada. Una decisión cautelosa -sobretodo después de lo ocurrido con las baterías del Galaxy S7 hace 3 años- y más si tenemos en cuenta la cantidad real de Folds que se podían llegar a vender este año. 

El Fold llegará.No se el 13 de Junio como ha dicho AT&T en Estados Unidos. No se si antes o después. Lo que se es que veremos el dispositivos en el mercado. Pero….

Peligra la Categoría?

Lamentablemente, el daño -no para Samsung (creo que saldrá fortalecido del impasse por el manejo que le ha dado – se acuerda del desastre de manejo del #Bendgate por parte de Steve Jobs?) sino para la naciente categoría- ya está hecho y las dudas acerca de si los plegables son productos reales que ya están listos para el mercado en general o si son meros prototipos que los fabricantes quieren sacar apresuradamente al mercado, se han disparado (mire Twitter o Reddit para ver la cantidad de cadenas al respecto).

En manos de Huawei

Con el aplazamiento anunciado por Samsung el futuro de la categoría queda pues en manos de Huawei, quien con su Mate X (¿ya vieron nuestras primeras impresiones?), será entonces el primer fabricante en lanzar un dispositivo plegable al mercado.

El Mate X de Huawei

Un equipo cuyo diseño varía un poco con respecto al de Samsung (no se cierra hacia “adentro” sino hacia “afuera”) pero que ofrece una experiencia similar y utiliza una tecnología muy parecida. Un “plegable”, igual que el Fold.

Y aunque Huawei ya ha mostrado y ha “dejado tocar” el Mate X a varios medios (incluso en Colombia), nadie salvo el personal de la compañía lo ha doblado y desdoblado ni se lo ha llevado para la casa. Nadie lo ha probado como sí fue probado el Galaxy Fold y nadie -fuera de Huawei- lo ha puesto a prueba a full.

Si ese proceso de prueba, de evaluación, en el que los dispositivos son prestados a periodistas e influenciadores para que los usen sin supervisión y para que den sus opiniones personales no sale PER-FEC-TO, si cualquiera de las unidades que se evalúen llega a presentar alguna falla, creo que el daño para la categoría será casi que fatal.

Porque una cosa es que un fabricante cancele el lanzamiento de su producto pero otra, muy diferente, es que los 2 dispositivos insignia de una nueva categoría -de un nuevo form factor– fallen en el mundo real.

Así que Huawei, en tus manos está el futuro de los plegables.