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Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold
Samir Estefan

A pocos días de su anunciada llegada al mercado (el 26 de Abril era la fecha para los clientes en Asia y Estados Unidos), Samsung ha cancelado los eventos de lanzamiento de Hong Kong y Shanghai y ha pospuesto el lanzamiento del Galaxy Fold, su primer dispositivo plegable.

La compañía ha anunciado, mediante un comunicado de prensa publicado inicialmente por el Wall Street Journal, que aplaza el lanzamiento para revisar los problemas presentados en las unidades de producción enviadas hace unos días a varios periodistas e influenciadores en Estados Unidos.

We recently unveiled a completely new mobile category: a smartphone using multiple new technologies and materials to create a display that is flexible enough to fold. We are encouraged by the excitement around the Galaxy Fold.


While many reviewers shared with us the vast potential they see, some also showed us how the device needs further improvements that could ensure the best possible user experience.


To fully evaluate this feedback and run further internal tests, we have decided to delay the release of the Galaxy Fold. We plan to announce the release date in the coming weeks.


Initial findings from the inspection of reported issues on the display showed that they could be associated with impact on the top and bottom exposed areas of the hinge. There was also an instance where substances found inside the device affected the display performance.


We will take measures to strengthen the display protection. We will also enhance the guidance on care and use of the display including the protective layer so that our customers get the most out of their Galaxy Fold.


We value the trust our customers place in us and they are always our top priority. Samsung is committed to working closely with customers and partners to move the industry forward. We want to thank them for their patience and understanding.

Comunicado de Prensa, Samsung Electronics

Adicionalmente, ha contactado a los clientes que participaron en el proceso de pre-venta del dispositivo indicándoles de la decisión.

E-Mail enviado por Samsung a sus clientes

La decisión de la compañía tiene pocos precedentes y llega luego de un desastre mediático y de relaciones públicas derivados no solo de fallas que parecían predecibles con un mecanismo tan nuevo y novedoso (pero aparentemente frágil) como lo es la pantalla flexible sino de una experiencia de usuario que no parecía estar a la altura de un equipo de cerca de USD 2.000.

Lo interesante del tema es que creo que Samsung ha tomado la decisión correcta y, bien manejada, puede salir airoso del impasse.

No creo que Samsung quiera repetir la historia del Galaxy S7 y tener que recoger miles de dispositivos una vez estén en manos de los consumidores finales. Menos cuando está mostrando el liderazgo que ha mostrado con la creación de lo que hasta ahora ha sido una tecnología de pura ciencia ficción y que tiene implicaciones inmensas para el futuro de los dispositivos electrónicos.

Por ahora tendremos que esperar un par de semanas para saber qué tanto tiempo le tomará a la compañía evaluar las fallas reportadas, corregir el diseño y volver a producir el batch inicial de Folds que parece ya estar vendido.