Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

El dolor de cabeza que causa Photos, la nueva aplicación de fotografía de Apple

Andrés Felipe Sánchez

Hace algunos dias aterrizó en mi computador, Photos, la nueva aplicación de Apple para administrar fotografías. La gran promesa de esta aplicación es unificar la interfaz con la de iOS. Además, bajo el flujo de trabajo propuesto por Apple, las fotografias residen en iCloud y se sincronizan automáticamente con todos sus dipositivos. Así, el computador pasa a ser un dispositivo mas entre los varios que tenemos los usuarios.

icloud photos

La aplicación, hay que decirlo, se siente como una simplificación bienvenida de iPhoto. Era predecible que íbamos a perder alguna funcionalidad. Supongo que cada persona notará alguna falencia diferente e importante con respecto de iPhoto. En mi caso esta falencia está plasmada en la eliminación de algunas capacidades de georeferenciación. Alguna vez mencioné sobre este tema en TECHcetera.

Georeferenciación o “geotagging”, en inglés, es el acto de marcar cada foto con el lugar preciso en donde fue tomada. Esto con el fin de poder recordar el lugar donde fueron tomadas posteriormente. Si su cámara principal es un smartphone, tiene mucha suerte. El smartphone se encarga de marcar cada fotografia con las coordenadas exactas de donde fue tomada. Si usa otro tipo de cámara, tendrá que agregar estos datos en algún paso del postprocesamiento. Para hacerlo recomiendo usar un GPS durante sus sesiones de fotografía y luego una aplicación como Houdahgeo, una aplicación muy completa para este fin.

Regresando al asunto de Photos y el flujo de trabajo propuesto por Apple, decía que el centro de todo el sistema es iCloud y los dispositivos, computador, iPad o iPhone se comportan como sus satélites. El sistema funciona perfectamente excepto por un detalle de mucha importancia. Si, como yo, tiene muchas fotografías, estará casi que obligado a comprar espacio adicional en iCloud para guardar su colección. Hay salidas a este problema, ya hablaré de ellas mas adelante, pero tiene que tener en cuenta que no serán tan simples como usar iCloud. Pero guardemos este pensamiento por un instante.

Antes de mirar las alternativas revisemos como funciona el sistema de Apple: Supongamos que toma una fotografía con su smartphone. El original de esta fotografía irá de inmediato a iCloud. Si usa el modo para optimizar el almacenamiento de su dispositivo (y no hay ninguna razón para no hacerlo), el original quedará guardado en iCloud y todos sus dispositivos recibirán copias mas pequeñas y optimizadas para el almacenamiento en el dispositivo. Es mi recomendación que use el modo de optimización en todos sus dispositivos excepto en el computador. En el debería usar el modo de “guardar originales” y de esta manera tendrá siempre una copia local de todas sus fotografías. Si tiene un computador con disco duro limitado, puede llevar la libreria de Photos a un disco duro externo.

icloud enhanced

En mi caso además prefiero cubrir posibles futuros inconvenientes, por si en algún momento decido salir del ecosistema Apple. Así que guardo una copia de cada fotografía en Dropbox, usando la funcionalidad de guardar fotos que trae la aplicación de iOS.

El problema con Photos nace de la situación hipótetica en la cual su colección de fotografías es mayor a los 5Gb que ofrece Apple de manera gratuita. Yo personalmente tengo ese problema en este momento. La salida fácil es pagar a Apple para cubrir la necesidad adicional de almacenamiento que tenga. La salida mas compleja es no usar la librería de iCloud, buscando espacio de almacenamiento de mejor precio en sitios como Amazon. La concesión que tendrá que hacer es la de perder la simplicidad de uso que tiene el ecosistema de Apple.

Aún me debato con el camino ideal para seguir. En principio siento que el ideal es comprar espacio con Apple. Los precios son asequibles, en Estados Unidos 20GB cuestan 12 dolares al año. En México los mismos 20Gb cuestan 12 pesos mexicanos al mes. Para el resto de Latinoamérica, Apple no ofrece planes de almacenamiento y esta es la razón para dudar. He pensado en usar Amazon que si ofrece su servicio en cualquier país del mundo, pero no tengo total certeza aún. Si está usando algún servicio para almacenar sus fotografías en la nube, ¡cuéntenos cual es el mejor!