Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

#E32014 Día 1: Nintendo un Enfoque Diferente

Samir Estefan

Nintendo siempre ha hecho las cosas de una manera particular. A veces sus apuestas han ganado – como en el 2009 cuando lanzó el Wii original – pero a veces no. Parece que estamos en otro año del No por lo que pudimos ver el día de hoy en su conferencia virtual en el E32104. 

En realidad no fue una conferencia sino un video que transmitieron por su canal de Twitch en el que mostraron algunos de los nuevos productos en los que está trabajando la compañía. Y digo productos porque no es sólo juegos sino productos físicos también. 

Amo Nintendo. Luego de mi Intellivision (por allá en la década de los 80) el Nintendo fue la consola con la que crecí, con la aprendí, con la que jugué y fue además la primera consola que le compré a mis hijos. Pero debo decir que hoy, luego de la conferencia virtual, Nintendo se me convirtió en Nientendio. 

Estos son los highlights: 

Super SmashBros llegará a finales de este año al Wii U con 2 novedades. La primera es que además de los personajes tradicionales de la serie usted podrá jugar con sus propios Miis (o con los que cree para este fin). Puede jugar como usted, puede hacer un Wii de Jackie Chan y por qué de Jota Mario o de Alvaro Uribe (pago por ver este!!). Ya me imagino una batalla virtual entre Zuluaga y Santos en las consolas colombianas. 

Chévere. La idea pega pero no creo que hale ventas ni de la consola ni del juego. Será un plus, no un must.

La otra característica de #SmashBros será la incorporación de lo que Nintendo ha llamado Amiibo.
Amiibo
Los Amiibos son figuritas que uno puede comprar y que al ser acercadas al controlador del Wii U generarán esa figura dentro del juego. Es algo parecido a lo que hemos visto con Disney Infinity y con Angry Birds aunque en este caso la comunicación con la figurilla es en dos vías y esta puede guardar información acerca del progreso que se ha tenido con ese personaje.  

Si quiere dejar de leer aquí, está bien. Este fue el highlight de la conferencia. 

Luego de eso vimos trailers para algunos spinoffs asociados a personajes de la saga original de Mario Bros como Yoshi´s Wooly World y Captain Toad y un juego que sí me pareció super cool llamada Super Mario Maker que permite al usuario construir mundos para Marios Bros.

Wii
El sentimiento que me quedó luego de la conferencia es que Nintendo ha decidido dejar de competir con Sony y Microsoft. Su camino es diferente, sencillamente porque mientras que los otros venden de a 1 millón de consolas por trimestre el Wii U no vende ni 250Mil. Es un enfoque más en los niños pequeños, con juegos más infantiles. Un enfoque válido pero uno que creo que sólo ahondará el problema en el que está la compañía. 

La mayoría de las gráficas de juegos nuevos para el Wii U que vimos tienen poco o ningún diferencial de lo que estamos viendo en smartphones y tablets, un mercado en el que si bien el 3DS se vende bien perdió contra Apple (y Android) hace años. El anuncio del Playstation TV de ayer y el tan esperado nuevo Apple TV serán la nueva amenaza para Nintendo y su Wii U. 

Creo firmemente que Nintendo se debería concentrar en producir el mejor IP posible. Los juegos más llamativos, más creativos, más únicos del mundo. Pero creo que esos juegos deberían – al igual que lo tuvo que hacer Sega a finales del Siglo XX – ser producidos para correr en otras plataformas pues como un ecosistema cerrado en el que todo está basado en el hardware, no creo que Nintendo tenga futuro. 

Vea También 
Los Anuncios de Microsoft
Los Anuncios de EA
Los Anuncios de Ubisoft
Los Anuncios de Sony