Digital Markets Act - El impacto para Apple | Techcetera
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Digital Markets Act – El impacto para Apple

Ayer les conté sobre las disposiciones contenidas en el Digital Markets Act o Ley de Mercados Digitales, que ha sido aprobada en primera instancia por la Unión Europea. La norma tendrá impactos profundos en los modelos de negocio y en las operaciones de las Big Tech, por lo que hoy quiero explorar en qué forma podrá impactar a Apple. pues son varias las disposiciones que afectan a la compañía de la manzana:

 

Sideloading de Aplicaciones

 

Sin duda alguna el impacto más importante que se prevé -en caso de que no haya modificaciones al texto presentado-  tiene que ver con la disposición por medio de la cual se prohibe “imponer a los desarrolladores de aplicaciones la utilización de determinados servicios (por ejemplo, sistemas de pago o proveedores de identidad) para que figuren en las tiendas de aplicaciones.”

 

Palabras más, palabras menos, la Comisión obligaría a Apple a permitir el uso de sistemas de pago alternativos por parte de los desarrolladores e, incluso, se podría entender incluso que se debe permitir la instalación de aplicaciones por medio de tiendas de aplicaciones alternativas al App Store, algo que se conoce como sideloading. y a cual Apple se ha opuesto una y otra vez.

 

“El sideloading es el mejor amigo de los ciberdelincuentes y exigirlo en el iPhone sería una fiebre del oro para la industria del malware. Esa disposición del DMA podría obligar a cada usuario del iPhone a entrar en un panorama de estafadores profesionales que tratarán constantemente de engañarlos” – Craig Federighi

 

Y aunque es claro que Apple no quiere perder su “peaje”, por el que obtiene ganancias importantes (en el 2021 las ventas del App Store fueron de $60 mil millones de dólares), creo que debe haber una solución intermedia en la que se permita la competencia (en precios) pero en la que se pueda mantener el control que hace de iOS un sistema mucho más seguro y privado que lo que ofrece la competencia. Un sistema en el que se pueden controlar de manera proactiva las descargas de aplicaciones y juegos de los hijos, en el que hay un sandboxing claro de la data a la que pueden acceder los desarrolladores, en la que los usuarios pueden tener visibilidad de qué ven, qué usan y qué transmiten las aplicaciones.

 

“Si quieres descargar desde tiendas alternativas puedes comprar un teléfono Android” – Tim Cook

 

Competencia de Tú a Tú

 

Pareciera que esta disposición fuese escrita explícitamente para atender las quejas (y la demanda) de desarrolladores como Spotify quienes llevan años argumentando que no es justo tener que pagarle a Apple una comisión por las ventas hechas dentro de la plataforma cuando Apple tiene un servicio (como Apple Music) que compite directamente con ellos, más cuando dentro de las reglas del App Store está la prohibición expresa de informarle a los usuarios que pueden adquirir el producto o suscribirse al servicio desde otras plataformas (en donde el desarrollador no tiene que pagarle el 30% de comisión a Apple).

 

Y, la verdad, tienen razón. Apple debió tomar decisiones -hace mucho tiempo- con respecto a las comisiones que le cobra a servicios que compiten directamente con los que ofrece, especialmente cuando estos servicios existen antes de su entrada a dicho mercado.

 

Apps Predeterminadas y Acceso a “Funcionalidades Auxiliares”

 

La Ley de Mercados Digitales impedirá que Apple preinstale “determinados programas de aplicaciones” e “imponer este software por defecto en la instalación del sistema operativo”. Piense en Mail, en Safari, en Apple Music, en la aplicación del calendario. Pero la prohibición podría, incluso, extenderse hasta la aplicación de Podcasts y el Wallet, la Cámara y la aplicación de Fotos.

 

Creo que sobre este punto habrá mucha discusión y mucho lobbying y que tendrá que especificarse más. Ya desde iOS 14 es posible seleccionar el cliente de correo, el navegador web y el reproductor de música que se desea usar por defecto pero la nueva normatividad podría obligar a Apple a cambiar su proceso de configuración inicial para que sea más explícita esta opción para los usuarios.

 

De igual forma, es posible que tenga que entregarle a los desarrolladores acceso a funcionalidades y hardware en los que hasta ahora ha sido bastante celoso. Piense en el de Ultrabanda Ancha que hoy utiliza Apple y los desarrolladores que se inscriban en el programa del Find My Network.  O piense en el chip NFC que se usa para Apple Pay y al que ahora tienen acceso compañías como Stripe y Shopify que se han inscrito al programa de Tap to Pay. con el que ya no sólo se puede pagar desde un iPhone sino que también se pueden recibir pagos.

 

En ambos casos Apple le da a esos desarrolladores acceso a esas “funcionalidades adicionales” pero no lo hace de manera nativa y completamente abierta sino como parte de un partnership en el que se validan las condiciones de cómo se van a utilizar dichos elementos. ¿Qué tanto tendrá Apple que cambiar este funcionamiento? Espero que no mucho porque, de nuevo, creo que este tipo de restricciones son la base de la privacidad y de la seguridad que ofrece iOS.

 

Interoperabilidad de iMessage

 

“Los guardianes de acceso tendrán que garantizar la interoperabilidad de las funcionalidades básicas de sus servicios de mensajería instantánea” dice el proyecto de ley. Es decir que Apple tendrá que permitir que usuarios de WhatsApp, de Telegram, de Signal, de WeChat, de Google Chat y de cualquier otra plataforma de mensajería instantánea se comuniquen con los usuarios de iMessage.

 

Aquí sí creo Margrethe Vestager está equivocada y que la solución es peor que la enfermedad. Dicha interoperabilidad será una pesadilla desde el punto de vista de encripción de la información, de privacidad, de manejo de spam y de seguridad.

 

Como dice el criptógrafo Steve Bellovin: “la interoperabilidad E3EE es entre extraordinariamente difícil e imposible”. Aquí está el hilo que compartió en Twitter:

 

 

Técnicamente no hace sentido pedir esta interoperabilidad, sobretodo si todas las aplicaciones están disponibles en Android, en Windows y en iOS.

 

Claro, iMessage no está disponible en Android. Y no lo es porque iMessage es “el arma secreta” de Apple; el feature con el cual la compañía protege su market share, como se evidenció durante el juicio entre la Epic y la compañía, cuando se conoció que desde el 2013 Apple ha estado en capacidad de desarrollar una versión para Android de iMessage pero decidió no hacerlo porque “eliminaría un obstáculo que impide que las familias les den a sus hijos teléfonos con Android”.

 

Conclusiones

Como decíamos a finales del año pasado, el 2022 será un año muy interesante -pero bien complejo- para Apple. Y lo será por este tipo de legislación que, bajo el marco de la competencia y el anti-monopolio obligará a la compañía a replantear varios aspectos de su negocio, de sus sistemas y de la forma en que se relaciona con sus desarrolladores y clientes.

 

Ahora viene la parte compleja: Apple deberá convencer a más de un legislador Europeo para que la propuesta de ley no sea aprobada como fue presentada sino que se eliminen o modifiquen varias de estas provisiones y ver hasta donde pueden mantener el Status Quo.

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com