Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

¿De dónde vienen? ¿Hacia dónde van los asistentes personales como Bixby?

¿De dónde vienen? ¿Hacia dónde van los asistentes personales como Bixby?
Felipe Lizcano

Muchos sueñan con tener un(a) compañera(o) de vida que literalmente se amolde a todas las situaciones y que esté ahí, tal como lo profesan los votos de matrimonio: “en las buenas y en las malas, en la salud y la enfermedad, para toda la vida”.  Eso es lo mínimo que uno esperaría de un amor platónico, de esa relación ideal que se va a tener con la persona con la cual se va a compartir el restos de sus días!

Pero ¿Qué se puede esperar de un asiente personal?

La tecnología ha cambiado bastante los hábitos de los seres humanos y por muchos motivos ha sido viable usarla para optimizar el tiempo y la productividad (como por ejemplo para: esquivar el tráfico vehicular, barrer el hogar, preparar el café del desayuno y demás). Inclusive, en el campo personal, la tendencia muestra que cada vez el ser humano quiere tener una relación más natural con los dispositivos por medio de la voz, gestos y otras interfaces más simples y amenas que sentarse a oprimir teclas y botones.

Así pues, con el auge de tecnologías como: el aprendizaje de maquina, las redes neuronales y, sobre todo, la inteligencia artificial, la relación con los dispositivos (móviles, del hogar y otros) se ha vuelto aún más estrecha y fluida, a tal punto, que muchos ya han procedido a “humanizar” los gadgets dándoles nombres y hablando de ellos como si fueran un miembro más de la familia (tal es el caso de las aspiradoras con cierta autonomía de la “Roomba”).

La evolución tiende a llevar los limites más allá y, fuentes como el cine, suelen mostrar: ¿hacia dónde podría ir la tecnología próximamente? Por lo mismo, resulta interesante la idea planteada por la película “Ella” (Her) que, ilustra un cambio en el paradigma en el cual, para tener una relación sentimental se necesitan dos seres humanos! Mostrando un futuro probable en el que se evidencia la posibilidad de un romance entre un ser humano y una entidad (en el sentido de un programa con inteligencia artificial que exhibe una existencia animada, autonomía de gestión e individualidad) que, hace las veces de un asistente de personal digital, omnipresente en el sistema operativo de los dispositivos móviles y computadores personales.

Dada la cantidad de información privilegiada a la que accede dicha entidad en la película (asistente de personal con inteligencia artificial en cuestión) y, lo avanzado de su inteligencia artificial, le queda relativamente fácil entender las dolencias, falencias y las necesidades del protagonista que al cabo de varios minutos termina profundamente enamorado.”

Con todo el contexto anterior, resulta fácil intentar entender e imaginar:

  • ¿De dónde viene la idea detrás de los asistentes inteligentes que tienden a hacerle la vida más fácil a los usuarios?
  • ¿Cómo los desarrolladores de software obtienen “tipologías” paras imaginarse el futuro probable de los asistentes personales como Bixby, Siri, Echo y otros?

Finalmente, para puntualizar un poco más las ideas y no dejar tantas cosas a la imaginación, aquí está el conversatorio acerca de la visión de Samsung de un futuro cercano en donde Bixby, va a tener lo mejor de dos mundos: la fusión entre la inteligencia artificial y la inteligencia emocional para complacer a los usuarios de dispositivos de la marca (haga clic aquí en caso de porblemas para visualizar el video).

 

#AI en el #SDC2018

Publicado por TECHcetera en Jueves, 8 de noviembre de 2018