fbpx

De cómo Gmail nos cambió la vida (y no nos dimos cuenta)

En sus 10 años de vida Gmail ha cambiado radicalmente el panorama de servicios tecnológicos. Acá están 10 de sus aportes más importantes

En el mundo real – el de carne, hueso y ladrillos – 10 años es poco. Sin embargo en el mundo de la tecnología 10 años es prácticamente una eternidad. Piénselo bien: Ayer hace 10 años no existía el iPhone, los celulares eran horribles y lo más avanzado que hacían era jugar culebrita (salvo los blackberry), los computadores portátiles pesaban 7 y 8 kilos, los sistemas de correo electrónico personales, generalmente asociados a su proveedor de internet (el mío era @cable.net.co) eran un DESASTRE y la nube era básicamente la causante de la lluvia y punto. Sin embargo, como no conocíamos nada mejor, éramos felices. 

Hoy hace 10 años todo cambió. Cambió el concepto de cuánto es mucho almacenamiento, del valor de la sincronización en línea, del cloud, de las conversaciones y de pagar por servicios con nuestra privacidad. Hoy hace 10 años nació Gmail.

Puede que ya no recuerde como era la vida antes de Gmail y que en estos 3,652 días muchas de las características que Gmail introdujo hayan permeado nuestras vidas a tal punto que ni nos damos cuenta de lo revolucionario que fue – y sigue siendo – el servicio de correo de Google y cómo ha influenciado muchos de los nuevos lanzamientos de servicios desde entonces. Por eso hemos recopilado estos 10 atributos/características de Gmail que creemos que han cambiado el panorama de la tecnología:

1. La Importancia de la Rosca
Cuando Gmail salió al mercado (y por un período cercano a los 3 años), la única manera de obtener una cuenta de Gmail era ser de la rosca. Usted debía ser invitado por alguien que ya estuviera “dentro de la comunidad”, que ya tuviera una cuenta de Gmail. Google convirtió el voz-a-voz en un mecanismo de fidelización, de status, por medio del cual muchos alardearon, del cual algunos se lucraron (ilegalmente) y el cual generó para muchos una sensación de “triunfo” al poder acceder a los servicios de Gmail.

Desde entonces, hemos visto cientos de servicios en línea que han implementado sistemas similares de invitación / reserva previa para el lanzamiento de sus productos, generando expectativa, hype y entusiasmo alrededor de sus lanzamientos. Fue el equivalente de una producción limitada de objetos físicos en un mundo en el que producir 1 o 1000 vale lo mismo.

2. Un Mundo 100% Web y Cloud
Gmail es el papá del Cloud Computing. Punto.
Déle vueltas, discútalo, peléelo. Pero es cierto. El servicio de correo fue el primer servicio masivo en ofrecer a los usuarios una arquitectura 100% web – disponible desde cualquier computador: el de la casa, el de la oficina, el del hotel, el del café internet, el del amigo vía cualquier navegador web. Pero no sólo eso. A diferencia de los protocolos POP de la gran mayoría de servicios de correo electrónico – que descargan los mensajes a una máquina específica y que por ende los servidores como albergues temporales de la información – el sistema de Gmail nos mostró un modelo alternativo, basado en la nube, en la que todos nuestros mensajes permanecían en los servidores de Google y en los que al abrir el browser en el computador de la casa veríamos no sólo todos los mensajes que teníamos sino que además ya sabríamos cuáles ya habíamos leído en el computador de la oficina. Este modelo 100% fue posiblemente el primer servicio multi-pantalla que muchos de nosotros utilizamos y que hoy define nuestra manera de interactuar con la web.

3. Ajax, Ajax!
Para la mayoría de nosotros el Ajax es un jabón para lavar los baños. Pero en el mundo tecnológico, Gmail revolucionó el concepto del refrescamiento de páginas web por medio de la implementación – una de las primeras a gran escala – de Ajax (se dice “eiyax”), una script de java que permite que las páginas refresquen su contenido (o parte de él) sin necesidad de recargar toda la página y sin necesidad de instalar plug-ins en los navegadores. 

La introducción de Java permitió a los usuarios mantener sus buzones de correo abiertos en cualquier navegador de internet sabiendo que la página misma se auto-refrescaría cuando tuviéramos nuevos correos, sin necesidad de andar recargando la máquina. 

4. Del Correo Solitario a las Conversaciones
Para muchos de nosotros, lamentablemente, el correo electrónico se convirtió en una manera alternativa de generar conversaciones. Correos que van, que vienen, que se responden – incluso con el terrible botón de “responder a todos” – , que se reenvían. Antes de Gmail los correos eran tratados como objetos individuales, con poco o ningún contexto. Google introdujo el modelo de organizar los correos en conversaciones, grupos de correo de un mismo tema – generalmente la cadena de replies a un correo original y sus derivaciones – por medio de la cual es mucho más fácil entender el contexto e historia de los temas que se están tratando. 

5. El Concepto de Ilimitado
Se acuerdan que antes uno tenía que borrar y borrar porque se le llenaba el buzón de correo? O a lo mejor no se llenaba porque usted usaba outlook pero un día su correo sencillamente moría; generalmente cuando el .pst pasaba de una cantidad irrisoria. La gran promesa de Gmail en su lanzamiento fue que “nunca tendrá que borrar un correo”, algo que se lograba con un cifra exhorbitante de almacenamiento para cada usuario: 1GB!! GIGABYTE como en 1024 Megabytes. Como decimos en Colombia, eso era “un jurgo” y más cuando la competencia ofrecía entre 2 y 4 megabytes de almacenamiento. Es más, cuando Yahoo! reaccionó ofreció a sus usuarios 100 megabytes, algo que causó risa en su momento en el mundo tecnológico. Claro, hoy por hoy Gmail y muchos de los otros servicios ofrecen al menos 10 veces eso y mas de un usuarios ha tenido que borrar correos.  

6. Filtros, Búsquedas, Estrellas y Priorización
Uno de los grandes beneficios de Gmail ha sido el uso de filtros anti-spam. Es raro encontrar correo basura en el inbox. Desde sus inicios, la compañía ha trabajado arduamente en eliminar los miles de millones de correos fraudulentos que viajan por el ciberespacio cada día. Un problema menos para el usuario. Ahora bien, en la medida en que los repositorios de correo crecían y crecían los usuarios se vieron ahogados en información. Google, anticipando los problemas que se venían, introdujo el campo de búsqueda universal con el cual era posible encontrar cualquier correo que contuviera la persona, el asunto e incluso la palabra que el usuario buscaba. Luego vinieron los labels, las estrellas y los buzones personalizados con los cuales la herramienta se ha mantenido al frente de la competencia y de la evolución de las expectativas de los usuarios. 

7. Gratis!! (Yeah, Right)
No hay nada gratis en la vida. Y sin embargo nunca antes en la historia hemos podido tenido a tantos productos y servicios por los que no toca entregar ni un solo peso. La moneda con la que le pagamos a Google fue nuestra información, nuestra privacidad. A cambio de un servicio MUY superior a los que teníamos antes los usuarios de Gmail aceptamos que los robots de la compañía leyeran nuestros correos – y de ahí en adelante toda nuestra información – y nos presentara información relevante para nosotros: publicidad. Google reinventó el concepto de publicidad con una “micro-targetización” (perdón por el término pero no encontré uno mejor) íntimamente ligada con nuestro correo electrónico. 

Este modelo, copiado de la publicidad tradicional, es el que ha dado paso a que existan cientos de miles de servicios y aplicaciones que usamos de “forma gratuita” en nuestro día a día. 

8. La Regla del 20%
Gmail nació como un proyecto alterno de uno de los ingenieros de Google quien, aprovechando la regla del 20% – por medio de la cual cualquier empleado de la compañía podía trabajar en proyectos personales un 20% de su tiempo – creó el sistema en respuesta a su frustración con el sistema interno que usaba la compañía. Gmail fue posiblemente uno de los primeros resultados palpables de los beneficios de dicha política y generó el interés necesario para que de ella se siguieran produciendo nuevos productos y servicios mientras que otras compañías trabajaron por implementarlo en sus propias operaciones.

9. El Botón de Deshacer
En el 2009 Gmail introdujo una pequeña pero poderosa opción: el botón de deshacer. No sólo deshacer cuando borramos o movemos un correo. Deshacer Enviar. Eso que siempre quisimos pero que nunca tuvimos (la opción de recall de Outlook no sirve sino con otros clientes de Outlook) y que venía después de darle enviar a un correo y (a) darse cuenta que tenía un error, (b) darse cuenta que se lo mandó a un personaje diferente al que debió enviárselo, (c) caer en cuenta que no adjuntó el archivo que dijo estaba enviando, (d) arrepentirse del lenguaje utilizado en el correo o (e) todas las anteriores.

10. El Correo es el Centro del Mundo
Con la introducción de Gmail, Google entendió rápidamente que el correo sería el centro del mundo. Con la información de los correos de los usuarios la compañía vio la posibilidad de crear un mejor perfil, que generara mejores resultados de búsqueda. Resultados más acordes a cada perfil, a cada interés, a cada usuario. Es algo en lo que la compañía ha ahondado con la introducción de Google+, de su red semántica y de la información que recoge de Android. 

Pero además de usar la información, Google entendió (a diferencia de Microsoft) que debía ofrecer más información y servicios partiendo de la base del correo. Por eso Gmail, bien sea a nivel personal o como plataforma del correo corporativo vía Google Apps, ofrece una integración casi perfecta de su correo con el calendario y con la libreta de direcciones. Por eso incorporó soluciones de mensajería instantánea, llamadas telefónicas y videollamadas (las cuales quedarán todas embebidas dentro Google Hnagouts dentro de poco) y por eso además le otorgó a los usuarios de la plataforma un espacio de almacenamiento en la nube (Google Drive) y una suite de ofimática – Google Docs – que cubre las necesidades del 90% de la población que aún cree que necesita Office para sobrevivir. 

Gmail cuenta en la actualidad con cerca de 500 Millones de Usuarios a nivel mundial y, dependiendo de qué estadísticas se utilicen, es la plataforma de correo electrónico más utilizada en el mundo o el segundo en tamaño. Ha sido el laboratorio para traer al mercado nuevas funcionalidades y productos, ha sido el precursor de muchas de las tecnologías y formas de ofrecer servicios que hoy son omnipresentes en el mundo tecnológico y ha servido de multiplicador de los sistemas y aplicaciones que Google ha lanzado al mercado en los últimos años.

Felices 10 años Gmail!!

Deja un comentario