Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El terrible botón de “Responder a Todos”

Samir Estefan

 Uno de los peores inventos del correo electrónico (además del spam) es el botón de Responder a Todos. Bien sea por falta de etiqueta de parte del usuario, por falta de conocimiento o sencillamente por error, responder a todos los demás copiados en un mensaje no sólo genera un número desproporcionado de correos electrónicos (haga la cuenta, si 10 personas responden a todos en un correo en el que están copiados y luego esas mismas 10 responden a todas las respuestas la cadena es prácticamente infinita) sino que generalmente termina en un “ups” de parte de alguno de los remitentes quien luego de enviar el correo se dio cuenta que había copiado hasta al gato.

Recuerdo que gracias a este botón supe la edad de más de una persona, aprendí sobre alergias y procedimientos quirúrgicos y que por lo menos una vez sentí envidia de las comisiones de algunos de mis compañeros. Más recientemente, el ser víctima del “responder a todos” sólo me genera rabia y vergüenza de aquellos que tratando de quedar bien con quien que lo copió en un correo responde copiando a todos los demás. 
 
Lo peor es que es un tema que ya deberíamos haber dado por entendido. Llevamos más de 30 años mándando correos electrónicos y aún vemos casos como el de la semana pasada, en el que un alto funcionario de Microsoft respondió a toda la organización ante el correo de anuncio del retiro de Steve Ballmer. 
 
Ups Microsoft
Ups! Yo de Ballmer me aseguraría de echarlo antes de salir. Para que aprenda, por lo menos, a usar bien el correo electrónico. El problema es que la epidemia no sólo no se controla sino que el virus está mutando hacia otro tipo de conversaciones, en especial aquellas enmarcadas en las aplicaciones de mensajería instantánea en la que se crean grupos de usuarios y en la que es común ver mensajes entre 2 personas en los que están copiados todos los demás. 
 
La regla de oro para saber si usa o no el Responder a Todos (o el grupo de IM) es sencilla: 
 
No porque estemos copiados en un mismo mensaje, me importa su respuesta. 
 
Piénselo así antes de responder. Aporta algo copiar a todos los demás o es suficiente con responder al remitente original? Si va a copiar a los demás es porque agrega valor y es importante para ellos o es para mostrarse usted y asegurarse que todos sepan que usted respondió?