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Por fin llegó Google Drive

Samir Estefan
  • El 24 abril, 2012
  • Evangelista Tecnológico / Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management / Conferencista Internacional / Blogger

Una de las áreas de mayor crecimiento en el último año ha sido la de servicios Almacenamiento en Línea. Con el crecimiento de los dispositivos móviles y de los servicios de conectividad, las necesidades de almacenaje de los usuarios siguen creciendo. 

En el pasado les hemos contado de servicios como Dropbox, BoxNet y Bitcasa que permiten ampliar la capacidad de almacenamiento de nuestros dispositivos, sincronizar documentos en diferentes equipos y compartir archivos de gran tamaño.

Pues bien, luego de meses de especulación, Google ha anunciado el día de hoy Google Drive, un servicio de almacenamiento en línea en el cual se puede además de almacenar, crear y colaborar sobre la información que uno quiera.

Google Drive ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito, con planes de crecimiento hasta 16 TB (US$ 799.99 mensuales). Drive se integra fácilmente con sistemas operativos Windows, Android, Mac y próximamente habrá un app para iOS y ofrece algunas características interesantes como las que les contamos a continuación:

  • Se pueden crear documentos directamente de Google Drive (utilizando Google Docs) sobre los que se puede trabajar en línea de forma simultánea con otros usuarios.
  • Ya no es necesario enviar attachments pesados con sus correos. Simplemente se incluye el link del documento y se autoriza al destinatario para poder accederlo.
  • Se integra nativamente con Gmail y otros productos de Google.
  • El sistema incluye una opción de búsqueda que permite encontrar palabras específicas  no sólo en los títulos de los documentos sino dentro de los documentos mismos, incluyendo aquellos en imágenes y textos escaneados.
  • Hay más de 30 tipos de documentos que pueden visualizarse directamente en el browser, incluyendo videos y archivos de edición de imagen, incluso si en el computador no se tienen instalados los productos correspondientes.
  • Permite integrar comentarios a un documento de tal manera que el mismo se vuelve más colaborativo.
  • Permite elegir qué compartir y en qué nivel (consulta, modificación, etc) para cualquier documento.
  • Guarda las diferentes versiones de un documento, guardando hasta 30 días de versiones automáticamente a las que se puede acceder directamente.

Acá está el video introductorio de Google Drive:

Tal vez lo más interesante del approach que ha tomado Google con este nuevo producto es el diferenciarlo de otros servicios de administración de archivos, con el enfoque de un ambiente de colaboración.