Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

A Cortar el Cable! Amazon FireTV se Une a la Batalla por la Sala

Samir Estefan

Este año estoy decidido a cortar el cable. El cable de mi operador de televisión por suscripción (o televisión por cable como decimos en Colombia). Es una tendencia que hemos visto en países como Estados Unidos, en la que dejamos atrás el modelo de televisión tradicional – ese que nos obliga a ver las cosas cuando son transmitidas y no cuando queremos, ese en el que uno paga por 170 canales cuando en realidad sólo quiere 4 o 5 shows que dan en 2 o 3 canales, ese que no permite que los usuarios que vivimos por fuera de Estados Unidos veamos los más recientes estrenos sino los refritos de antaño. Cómo? Con una de las muchas alternativas que hay en el mercado, y que el día de hoy gracias al lanzamiento del FireTV por parte de Amazon siguen generando competencia en hardware y servicios.

Hablemos del FireTV
Los rumores y especulaciones quedaron atrás. Amazon ha presentado formalmente su dispositivo de streaming en sociedad, con el cual pretende ofrecer servicio de contenido – propio y de terceros – gratuito y pago a sus suscriptores.

Características Físicas

Dimensiones 115 mm x 115 mm x 17.5 mm
Peso 281 grams
Procesador Qualcomm Krait 300, Quad-core de 1.7 Ghz
Tarjeta de Gráficos Qualcomm Adreno 320
Almacenamiento 8 GB internal
Memoria 2 GB LPDDR2 @ 533 MHZ
Wi-Fi Connectivity Dual-band, dual-antenna Wi-Fi (MIMO), 802.11a/b/g/n
Bluetooth Bluetooth 4.0
Puertos HDMI
Audio Óptico
Ethernet
5.5 mm DC Jack
USB 2.0
Resolución Soportada 720p y 1080p hasta 60fps

El FireTV se une a la familia de tablets Kindle de la compañía pero ofrece un mayor contenido, al incluir además de Amazon Prime, contenido de compañías como Netflix y Hulu. Pero va más allá: los usuarios del FireTV no sólo pueden ver películas y shows de televisión en su dispositivo. Pueden además acceder a sus fotos, escuchar música, compartir en sus televisores el contenido de sus tablets kindle, bajar aplicaciones y hasta jugar juegos.

Con el FireTV, Amazon ha decidido competir con todo el mundo en el ambiente tecnológico ahondando su ofrecimiento de contenidos digitales.

Amazon vs Apple TV, Roku y Google ChromeCast
La batalla más clara a la que se une el FireTV es la de las consolas de streaming como el Apple TV, el Roku y ChromeCast, dispositivos que tienen una propuesta de valor similar: 1) contenido en línea que puede verse en cualquier momento y 2) una manera de mostrar en el televisor lo que se tiene en el dispositivo móvil.

De acuerdo a Amazon, el FireTV ofrece una experiencia diferente a su competencia pues en vez de un ecosistema cerrado, este ofrece un contenido amplio y “generoso” no sólo de los servicios de Amazon sino de servicios competidores como Netflix y Hulu.

Pero el FireTV es más que un dispositivo para “ver televisión”. Es también una consola de videojuegos.

Amazon vs Microsoft y Sony
El FireTV incorpora un pequeño control remoto que incluye un array de botones con los que se pueden controlar las acciones de juegos casuales. Pero además, Amazon ha anunciado que la próxima semana saldrá a la venta un control especializado para juegos, el cual genera una sensación más completa a los jugadores.

Sensación que vendrá de la mano de un procesador Quad-Core, muy superior a los que tienen sus competidores, con los cuales es posible ofrecer una experiencia superior.

Es claro que el FireTV no tiene como competir con el Xbox One o el Playation 4 ni a nivel de gráficos ni a nivel de lo que pueden ofrecer los títulos (el FireTV tiene 8Gb de disco mientras que las consolas de Microsoft y Sony tienen más de 500gb) pero Amazon espera que se repita lo que ocurrió con las consolas móviles de videojuegos y los juegos casuales (como Angry Birds). Sólo falta ver la participación de mercado del Nintendo 3DS o del Plasytation Vita vs aquella de dispositivos como el iPhone, el iPod y el iPad en el segmento de videojuegos móviles.

Ya Ubisoft, 2K, Gameloft, EA, Sega, Double Fine y Mojang han anunciado que están desarrollando títulos para la plataforma, incluso algunos que saldrán de manera exclusiva.

Amazon vs Netflix, Hulu, HBO, Etc, Etc
El lanzamiento de hoy coincidió con 2 anuncios adicionales que hemos visto durante la semana y que tienen que ver con el tema de contenido. Por un lado, la compañía ha confirmado que lanzará 6 nuevos shows de televisión exclusivos – los cuales claramente estarán disponibles en el FireTV. Por otro, justo antes del lanzamiento de la nueva mini-temporada de 24, el show de Fox, Amazon se ha hecho a los derechos de reproducción exclusivos de las temporadas anteriores en su plataforma de video por demanda, quitándoselo a Netflix.

La idea parece ser ofrecer más contenido de todo el mundo – incluso de la competencia (Netflix, Hulu), con contenido especializado como NBA Season Pass, mezclado con contenido original y único que lleve a los usuarios a escoger el FireTV y Amazon Prime por encima de la competencia.

El Caballo de Troya
Pero parece haber más detrás de este anuncio. La posibilidad de tener una posición privilegiada dentro del centro de entretenimiento del hogar, soportada en un ofrecimiento de contenido de alto valor y calidad, podría convertirse en la puerta para que Amazon ofrezca más servicios a sus suscriptores. Servicios de streaming de contenido, de venta de productos directamente desde el televisor, de cobro de servicios para terceros (al estilo de lo que hace Apple con su AppStore), son sólo ejemplos de lo que puede pasar cuando el FireTV sea el centro de entretenimiento del hogar.

El anuncio no ha mencionado disponibilidad del servicio por fuera de Estados Unidos, algo que puede limitar su penetración en el mercado. Sin embargo, algunos de los servicios de la compañía funcionan a la perfección en América Latina por lo que habrá que ver que tipo de restricciones traiga.

Así que prepárese porque la llegada de FireTV abre más opciones para quienes queremos cortar el cable. Crea competencia para Roku y Apple quienes tarde o temprano tendrán que reaccionar (los rumores apuntan a que Apple lanzará un nuevo Apple TV antes de Junio), empuja a Microsoft y a Sony a repensar su estrategia de contenido de juegos, especialmente aquellos juegos casuales y nos da más opciones a todos.