El comercio electrónico en Colombia avanza a pasos agigantados, incluso a pesar de las falencias estructurales de un país en donde la bancarización de la población sigue siendo baja. 

El equipo de Blacksip ha lanzado un nuevo estudio sobre el e-commerce en el país – tal vez el más completo que hayamos visto ahora – y los resultados son bien interesantes. 

Si quieren descargar el informe completo. sigan este link. 

Tuve una charla bien interesante con Jorge Quiroga, el CEO de Blacksip en Colombia. La pueden ver aquí:

TL;DR

En la región

  • El mercado de e-commerce en la región se divide en 4 grandes grupos: Brasil (en donde ocurre el 38% de las ventas), Argentina y Mexico (con una cuota de mercado de 22% y 20%, respectivamente), Chile y Colombia (4.7% y 4.4%) y el resto de los países que están por debajo del 2.3%
  • Los 5 e-tailers más grande de America Latina son Mercado Libre, Amazon, B2W Digital (Brasil), Alibaba y Walmart
  • Lo que más se compra es Ropa, electrónicos y juguetes
  • El latino promedio hace solo 9 transacciones digitales en el año. Muy bajo si se tiene en cuenta que incluye transacciones bancarias, pagos de servicios y demás.

En Colombia

  • El 70% de las visitas sitios como Mercado Libre o Merqueo vienen de teléfonos móviles
  • De 12.5 Millones de transacciones en línea en el 2013 hemos pasado a 87 Millones en el 2017 (y todo parece indicar que este año sobrepasaremos los 100 Millones)
  • El e-commerce representa 5.6% del PIB
  • La mayor parte de las transacciones son Financieras (17%), Comercio (15%) y Relacionadas con el Gobierno (13%)
  • Para sitios como Merqueo, el grueso del pago está amarrado a la entrega de los productos bien sea con Datafono (11%) o Efectivo (77%)
  • Mercado libre está viendo un crecimiento importante en la venta de productos de ropa y accesorios (+95%) y electrónicos (+55%) entre el primer trimestre de este año y el mismo período del 2017
  • El grueso de las devoluciones tiene que ver con que la talla no le sirvió al comprador (84%) y no a defectos del producto
  • Del e-commerce estamos pasando rápidamente al m-commerce
  • Del total de consultas con intención de compra realizadas en el 2017, 2/3 fueron hechas desde smartphones.

Seguimos creciendo. Seguimos apropiando teocnologías que nos facilitan la vida y que cambian nuestros hábitos de consumo.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, ,