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Apple adquiere Shazam… pero ¿por qué?

La compra de Shazam por parte de Apple tiene implicaciones más profundas de las que se ven a primera vista. Aquí le contamos las 2 principales

De seguro ya leyó y escuchó sobre la compra de Shazam – el servicio de descubrimiento musical – por parte de Apple. La transacción, que se anunció desde finales del año pasado, estaba congelada esperando la aprobación de las autoridades Europeas quienes revisaban si esta creaba algún tipo de monopolio. 

Shazam es una maravilla pero muchos se preguntan cuál puede ser la justificación de los $400 millones de dólares que se rumora pagó Apple por la compañía y si Shazam, en realidad, vale tanto.

La respuesta es fácil….. (y tiene 2 componentes)

1. Control end-to-end de la experiencia musical

Shazam y Apple han venido trabajando de la mano desde hace años. Es más, si usted le pregunta a Siri qué canción está sonando, esta utilizará el motor de Shazam para identificarla. 

Pero al ser un servicio de tercero, la integración llegaba hasta ahí, por cada canción Apple le pagaba plata a Shazam y el riesgo de que alguien más (¿Spotify?, ¿Samsung?, ¿Amazon?) comprara la plataforma era latente.

Ahora, siendo dueño de Shazam, Apple se ahorra esa platica y esa preocupación pero además puede integrar el servicio de manera nativa a Siri de tal manera que sea esta la que pueda escuchar, analizar y encontrar la canción (o el audio que sea, más de este tema en el #2) de forma integrada. 

Piense en el siguiente escenario… Usted oye una canción que no conoce pero que le encantó. Le pregunta a Siri (o abre el App de Shazam) y la taguea. El sistema la identifica y lo lleva directo a Apple Music para que la adicione a su biblioteca y le muestra otras canciones del mismo artista o parecidas que le puedan gustar.

Experiencia end-to-end. Curaduría musical de principio a fin. Un proceso que lo lleva a querer más la plataforma y usarla más.

¿Bonito, no? Ahora viene la segunda parte de la ecuación (que en realidad creo que pesa 80%)

2. La Data

Creo que la mejor manera de resumir el poder de la data que Shazam tiene se resume con una frase que dijo uno de sus ejecutivos hace 4 años…

“Our data has shown that we can typically predict 33 days in advance what’s going to be at the top of the Billboard Hot 100” – Ejecutivo de Shazam, 2014

Piense bien eso. Shazam puede saber 1 o 2 meses con antelación lo que pegará en materia musical. ¿Usted sabe lo que vale esa información?¿Usted sabe lo que puede hacer Apple con esa información integrada al resto de su plataforma para las disqueras y músicos con los que tiene negocios de distribución? ¿Usted entiende el poder y la ventaja competitiva que le da esto a Apple Music y a Beats1 Radio, por ejemplo? 

La compra de Shazam le da a Apple, además, tentáculos más allá de iOS – especialmente en Android en donde está el grueso de los más de mil millones de usuarios que han descargado la aplicación y que la usan para identificar más de 600 Millones de canciones cada mes. 

Ahora recuerde que Shazam no solo sirve para identificar canciones sino programas de televisión, comerciales (vio los de Davivienda en el Mundial?) y en realidad cualquier sonido.

El potencial de Shazam integrado con, por ejemplo, el HomePod es infinito. O con los esfuerzos que está haciendo Apple a nivel de Realidad Aumentada. ¿Qué pasa cuando su iPhone pueda reconocer lo que ve y lo que escucha de manera integral y conjunta en un dispositivo que puede realizar cerca de 5,000,000,000,000 transacciones por segundo?

El verdadero valor de Shazam está en la Data (y en las patentes que tiene). Y así, $400 millones de dólares  – que le toman a Apple 3 días en producir – ya no parece tanto, no?

 

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