Led Zeppelin habló de una “escalera al cielo” pero desde hace unos años hemos venido oyendo sobre la idea de la idea de un ascensor al espacio.

Es uno de los planteamientos más controversiales de cómo poder sacar carga del planeta, abaratando los costos de tener que enviarlos en cohetes y naves espaciales. Lo que por muchos años se creyó imposible – considerando la relación peso-resistencia de los materiales que teníamos – llevó a que muchos la desecharan y la tildarán de “locura”

Pues bien los un grupo de investigadores japoneses de la Universidad Shizuoka, ignorando estas opiniones y demostrando por qué siguen siendo uno de los motores de innovación científica del planeta lanzaron hace unos días un experimento desde la Estación Espacial Internacional como primer paso para hacer este sueño realidad.

El experimento consiste en soltar dos satélites de cerca a 1000 cm3  conectados por un cable de 10 metros por el cual se movería la cápsula del ascensor. La ideas es usar estos satélites, mas el cable y una cápsula para hacer medidas más exactas y poder hacer el sueño del ascensor espacial una realidad.

Aunque este tipo de experimentos con cables han sido hechos anteriormente en el espacio, este es el primero en usar una cápsula que se mueva entre ellos y gracias a los resultados, podría ser posible materializar la idea del ascensor espacial y que esta se acerque cada vez más a la realidad.

Siento que esto no sería solo muy interesante en la parte teórica de un ascensor, también seria muy beneficiario económicamente. Si está idea se hiciera realidad, el costo de transportar materiales, e incluso gente, al espacio bajaría sustancialmente, dándonos la posibilidad de crear estaciones espaciales más grandes y completas, e incluso una espacio lunar. Además, se dice que el material que se usaría, que se creía que no existía por la fuerza que tendría que resistir, podría ser una aleación de Grafito e isótopos de Carbón, que ha demostrado tener incluso más resistencia que el diamante.

Obayashi Corp. estima que el costo total de esta idea, con un ascensor totalmente funcional al espacio, estaría alrededor de 10,000,000,000,000 (10 billones) de yen, lo cual es aproximadamente $90,000,000,000 (90 mil millones) de dólares, un precio muy cercano al tren maglev que va a conectar Tokyo con Osaka y un “ganga” si se tiene en cuenta lo que cuesta construir un cohete en la actualidad.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments