Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Así es el Kirin 990 5G de Huawei, el primer SoC con 5G integrado

Chip Kirin 990 de Huawei
Samir Estefan

Hace unas semanas, en el marco del IFA 2019, Huawei presentó su más reciente chip, o mejor, su más reciente Sistema en un Chip (SoC, por sus siglas en inglés).

Y es que aunque a veces en español usamos el término procesador, esto es un error porque los nuevos chips incluyen, como en este caso, más de un procesador.

Es este chip el que controla todos los aspectos de los diferentes dispositivos y el que les da la capacidad de procesamiento —lógico y gráfico—. Al igual que las múltiples habilidades de Inteligencia Artificial que hemos visto florecer en los últimos años al interior de dispositivos tan pequeños como un smartphone y del cual Huawei es líder mundial.

El Kirin 990 es el cerebro dentro de los recién anunciados Mate 30, y es el primer chip que tiene un modem de 5G integrado.

Eso no quiere decir que no sea compatible con 4G. Al contrario, es compatible con ambas tecnologías y puede transferir información en ambas bandas de manera simultánea.

Y gracias a su diseño integrado, el Kirin 990 ocupa cerca de 40% menos espacio que lo requerido por Samsung o Intel y consume menos

Presentación del Kirin 990

Presentación del Kirin 990

La arquitectura del Kirin 990 es interesante:

  • Un Procesador de 8 núcleos
  • Una GPU de 16 núcleos
  • Y una NPU de 2+1 núcleos

En los núcleos de procesador, que se dividen en 2 de alto performance, 2 para tareas estándar y 4 de bajo de consumo, el Kirin 990 divide las cargas de las tareas de procesamiento lógico.

En la GPU se procesa todo lo relacionado con los gráficos y los 16 núcleos seguro ofrecerán un rendimiento altísimo para videojuegos en los dispositivos que utilicen este chip.

Y en la NPU se procesan todos los requerimientos asociados a Inteligencia Artificial y Machine Learning. Desde el reconocimiento facial para el desbloqueo del dispositivo hasta procesos más complejos como los asociados al manejo de colores y texturas en la fotos.

Con un poco más de 10.500 millones de transistores, el Kirin 990 tiene aún más funcionalidades integradas. El chip incluye, adicional a lo que ya hemos mencionado, un procesador de señales de imagen (ISP) que cuenta, por primera vez, la tecnología de reducción de ruido BM3D de calidad tipo DSLR.

En español, esto quiere decir que el chip que procesa sus fotos lo hace más rápido (15%), consumiendo un 15% menos de energía y mejorando la calidad de sus fotos y video con eliminación del ruido en un 30% para fotos y un 20% en video.

 

Nuestra conclusión:

Como puede ver el Kirin 990 no es un procesador. Es todo un sistema integrado que incorpora capacidades avanzadas de procesamiento de datos, información y imágenes, comunicaciones y algoritmos de auto-aprendizaje.

Y pronto lo podrá tener, literalmente, en sus manos cuando empiecen a llegar al mercado los primeros dispositivos de Huawei y Honor que lo utiicen.