fbpx

Apple Vision Pro: Primeras Impresiones

Apple lo ha hecho de nuevo. Ha traído tecnología del futuro y la ha puesto en las manos de los consumidores hoy.

Este fin de semana pensé mucho en los indígenas de nuestros países y en cómo por allá en 1492 – 1495 vieron “magia” cuando los españoles que llegaban les mostraban una pequeña pieza de vidrio en la que podían ver algo que jamás habían visto con tanta claridad: su existencia, su ser, su apariencia. Claro, hablo del espejo; una tecnología tan avanzada que tomaba tiempo procesar, digerir, entender.

En los últimos meses me leí cuanto artículo había salido de las Apple Vision Pro en preparación para su lanzamiento el viernes pasado. Me vi, en más de una ocasión, el video de lanzamiento y el comercial. Esperé con ansias los diferentes unboxing y le hice un análisis minucioso a los comentarios de quienes habían recibido de manera previa sus unidades de prueba.

El 19 de Enero caminé de lado a lado mientras llegaban las 8am para poder entrar a comprarlas. Y este viernes pasado, mientras esperaba que llegara mi unidad, fui al Apple Store y me puse a ver a la gente que a las 8:30am estaba probándolas, analizando sus expresiones con cada cosa que veían y hacían.

Cuando por fin llegaron mis Vision Pro sabía a lo que iba. Tenía claro lo que me esperaba. Y sin, embargo, como pueden ver en mi primer video (bueno, el segundo porque el primero fue el unboxing), creo que viví esa misma experiencia de los Mayas, de los Aztecas o de los Chibchas al ver un espejo por primera vez.

Fue, sencillamente, una experiencia asombrosa.
Un wow tras otro wow

Las Apple Vision Pro no deberían existir. Por lo menos no aún. Su tecnología está, bajito bajito, unos 3 años adelante de cualquier cosa que hay en el mercado.

5000 patentes hay dentro de las Apple Vision Pro. Cámaras, sensores de luz, de proximidad, infrarrojos

Olvídese de lo que ha visto en las Hololens de Microsoft o en el computador espacial de Nimo o, incluso, en las Quest de Meta. Es como comparar una carreta halada por uno o dos caballos con un Tesla Roadster. Todos PUEDEN hacer lo mismo, pero la manera en que lo hacen, la experiencia que ofrecen, son diametralmente diferentes.

Lo WOW

1 – Si el amor entra por los ojos lo más wow de las Vision Pro es, precisamente, lo que muestran. El passthrough del dispositivo es alucinante. Se lo puedo describir todo lo que usted quiera pero, como dije hace unos años cuando hacía el review de los AirPods Pro, hay que probarlo para entenderlo.

Su mundo físico complementado con contenido digital

Uno siente que tiene puestos esos goggles de esquiar, unas gafas -mejor, un vidrio- a través del cual uno ve el mundo y sobre ese mundo se proyecta un contenido digital. Así funcionan los hololens, así funciona el Nimo 1.

Pero no es así.

El tal vidrio no existe. El tal vidrio son en realidad 2 pantallas 4K, con un total de 23 millones pixeles conectadas a un array de cámaras y sensores que proyectan una imagen llena de voxels que emula la realidad.

Usted no ve sus manos. Usted ve un video de sus manos. Usted no ve esa persona que tiene en frente. Usted ve un video de esa persona que tiene en frente.

Es un poco extraño, pero sólo si lo piensa porque si no su cerebro no tiene como saber la diferencia y asume que lo que está viendo es “la realidad”.

2 – El Hand- y Eye-Tracking son excepcionales.

Parte de ese engaño se logra gracias al Chip R1 y los algoritmos de Inteligencia Artificial que analizan el movimiento de sus ojos para determinar qué está mirando y a las cámaras que analizan los movimientos de sus manos para saber cuándo usted ha tenido la intención de activar un botón o de tomar un elemento digital y moverlo. Es tan natural que no he hecho sino pensar en mi primera semana con el iPhone por allá en el 2007.

El iPhone original y su sistema de pantallas Touch totalmente intuitivo

No he hecho sino recordar ese sentimiento de asombro que sentí la primera vez abrí una aplicación sólo con tocar el icono, la primera vez que hice zoom en una foto con solo abrir los dedos encima de ella, la primera vez que jugué Super Monkey Ball y controlé el movimiento del mico con solo mover e inclinar el iPhone hacia donde quería ir. Nadie me tuvo que explicar cómo se usaba. Era lógico, era obvio, era natural (no se si vio mi evaluación del iPhone original, si no aquí está).

El onboarding de VisionOS, que toma unos 10 minutos, sirve. Pero usted ya sabe usar las Vision Pro sin necesidad de que le enseñen a hacerlo. Así como con el iPhone.

3 – Es maravilloso ver como Apple nos ha venido preparando, a través de la implementación de pequeños componentes, durante años para las Vision Pro. Es genial ver cosas que vimos en pequeñas y discretas sesiones en los WWDC pasados madurar e integrarse entre sí para llegar a ofrecer la experiencia que ofrecen las Vision Pro.

Y es que para que esta experiencia sea convincente, para que pueda engañar realmente a su cerebro, el funcionamiento de los elementos digitales tiene que ser flawless. Su perspectiva, su sombra, su tamaño deben ser consistentes con el ambiente sobre el que se proyectan. Deben verse como parte de, no como un añadido. Pero, sobretodo, su persistencia (es decir que sigan existiendo donde usted los dejó a pesar de que usted camine y se vaya lejos y deje de mirarlos) debe ser la misma que la de la silla o la mesa (reales) que usted tiene en su sala u oficina.

En el 2017 Apple introdujo la oclusión de objetos en ARKit y, por ende, en el iPhone. En el 2020 incluyó el sensor LiDAR en el iPhone 12 Pro. Un año más tarde se inventó un truco para “anclar” el audio a un punto fijo, a pesar de que usted moviera la cabeza con sus AirPods Pro y el año pasado, dentro de una pequeña sesión del WWDC, nos mostró cómo se podrían crear anclas físicas para elementos digitales en VisionOS.

 

Cada una de esas tecnologías es impresionante por sí sola. Pero cuando usted las junta el resultado es…. WOW. Simplemente wow.

La oclusión de las Apple Vision Pro pone el contenido delante o detrás del contenido real sobre el que se trabaja

4 – El poder tener una pantalla GIGANTE para mi MacBook Air es una maravilla!!! Una pantalla que se complementa con las otras aplicaciones que ve uno desde las Vision Pro. Una pantalla que controlo con mi mouse y me teclado mientras que el resto lo controlo con mis ojos, mis dedos y mi voz. Al mismo tiempo. Sin demoras ni latencias ni nada. Ufff.

Lo MMM

No todo es perfecto; esta es la primera versión del dispositivo y como tal hay cosas de hardware y de software que podrían ser mejores.

1 – A nivel de hardware hay 2 “peros”. El primero es la duración de la batería y el hecho de no poder hacer hotswapping (cambiarlas sin tener que apagar el dispositivo). Y el segundo es que el cable para cargar sea un cable de tan solo un metro. Debieron haber incluido uno de al menos 2 metros para permitir algo de movilidad.

2 – A nivel de software creo que Apple se ha equivocado en tomar el approach de iOS/iPadOS y no de macOS. VisionOS debería ofrecer la posibilidad de tener al menos 2 o 3 usuarios creados.

El modo visitante es chévere cuando usted se lo va a mostrar a una persona por primera vez pero si usted vive con su esposo/a o hijos/as es un poco aburrido que cada vez que lo quieren usar tengan que volver a hacer los ajustes de visión y que no guarde sus Settings o avances en algunas aplicaciones.

3 – Creo que veremos muchas Vision Pro rotas porque parece natural tomarlas por el borde interior de la pantalla, por donde está el “sello de luz” (ese cojín que va contra la cara de los usuarios). El problema es que eso está pegado con imanes y esos imanes no aguantan el peso del dispositivo. Así que se caen. Y se caerán muchas y se romperán muchas pantallas.

4 – Hay que usarlos con moderación. Se cansan los ojos, no se si es por el punto focal o porque a uno como que se le olvida parpadear pero después de un rato uno siente el cansancio. Hay que saber parar y descansar.

El Diseño

Las Apple Vision Pro tienen un poco de cada uno de sus “antepasados”. Componentes reconocidos del Mac, del iPhone, del iPad, del Apple Watch y de los AirPods.

El Digital Crown es una extensión clara del reloj, la banda evoca sin duda alguna a los AirPods Max y el computador per se tiene ese diseño industrial del Mac. Si usted lo viera en la calle y no supiera quien lo fabricó podría deducir sin problemas que es un producto Apple. Un hermoso producto Apple.

Hablemos del Precio

Las Apple Vision Pro son costosas. Nadie lo puede negar. Pero una cosa es que sean costosas y otra que sean caras.

Costoso se refiere a algo que “cuesta mucho trabajo, esfuerzo o tiempo”. Producir $3500 dólares cuesta mucho trabajo, esfuerzo y tiempo, ergo es costoso.

Por otro lado, caro se refiere a “un precio elevado en relación con otros bienes semejantes” y ahí la cosa cambia. Las Apple Vision Pro tienen más de 5000 patentes e incorporan tanta tecnología de punta, tecnología que como dije anteriormente está años adelante de lo “semejante” en la actualidad que no son caras. Usted está pagando por tener le futuro en sus manos, er en su ojos. Y eso vale. Así como cuando la gente pagó lo que pagó por el primer Macintosh, lo que pagamos por el iPhone (que era mucho más caro que los Blackberry y Windows Phone que había en el mercado en el 2007) o por el iPhone X.

Es claro que las Vision Pro no son ni serán un dispositivo para todo el mundo pero así como el iPod logró crear suficiente mercado para que los precios de la memorias Nand cayeran y se masificaran, así como el iPhone permitió que las pantallas Touch se popularizaran y masificaran y el iPhone X logró la masa crítica para que los componentes del True Depth Camera requerido para Face ID se produjeran en masa y su costo cayera, así mismo pasará con los miles de componentes que tienen las Vision Pro por dentro y que hoy por hoy son costosos.

La Experiencia

Creo que la mejor manera de explicarle la experiencia es mostrándoles algunos ejemplos do cómo se ve el mundo a través de las Vision Pro y de la experiencia de uso, así que aquí va el video.

Mi consejo es que si va a Estados Unidos se tome los 30 minutos que toma “la experiencia” y pida una cita para probarlas en un Apple Store. Así podrá ver el futuro. Un futuro que ya está aquí y que evolucionará así como ha evolucionado el computador gracias a lo introducido por el Macintosh hace 40 años. Una evolución como la que hemos visto en los teléfonos inteligentes luego de que Steve Jobs nos mostrara en Enero de 2007 tres dispositivos revolucionarios: un iPod con controles touch, un teléfono móvil y un innovador dispositivo de comunicaciones por Internet.

Deja un comentario