fbpx

La IA quiere resucitar a los muertos

Los chatbots simulan la forma de hablar del difunto para crear nuevos mensajes.

¿Qué pasaría si pudieras hablar con los muertos? Aunque sea difícil de creer, gracias a la IA, los chatbots pueden escanear los perfiles de redes sociales y los textos de los muertos y luego simular la forma de hablar del difunto para crear nuevos mensajes. El documental Eternal You investiga este intrigante uso de la Inteligencia Artificial, hablando con los usuarios que encuentran comodidad en este tipo de aplicaciones, los críticos que ven peligro en ellas y así mismo, los desarrolladores de tecnología que están traspasando descaradamente los límites. A continuación le presentamos todos los detalles que debe conocer de esta novedad que sin duda es algo desconcertante.

Los chatbots simulan la forma de hablar del difunto para crear nuevos mensajes

Dirigida por Hans Block y Moritz Riesewieck, Eternal You proporciona al público un recorrido por el discurso emergente sobre el capitalismo de muerte y la Inteligencia Artificial (IA). Porque, por supuesto, al igual que los clarividentes de la vieja escuela, estos desarrolladores de tecnología cobran por “hablar” con los muertos. Es fácil burlarse o incluso ser cínico ante el concepto, principalmente cuando los expertos en tecnología que lo respaldan se presentan como creadores insensibles, como cuando el cofundador de Project Diciembre, Jason Rohrer, se ríe groseramente de que su chatbot llame a un usuario dudoso “maldita perra”. Pero Eternal You también revela cómo una brecha importante en la forma en que las civilizaciones occidentales abordan el duelo deja un vacío que debe llenarse. Y esa necesidad puede significar cosas sombrías para el futuro de la Inteligencia Artificial en el más allá.

¿Puede enviar mensajes de texto a los muertos? El Proyecto Diciembre dice; ¿Por qué no?

Es crucial dar a conocer que, Eternal You comienza con Christi Angel, una afligida mujer cristiana desesperada por volver a conectarse con su amor perdido. Ella comentó que el Proyecto Diciembre, que promete “simular a los muertos”, la consuela dándole un espacio para sentirse conectada con su pareja fallecida una vez más. Por su parte, otro usuario, Joshua Barbeau, cuya novia de la secundaria murió antes de graduarse, se hace eco de este entusiasmo. Ha señalado que los mensajes de texto que recibe incluyen emojis y un descaro que era fiel al espíritu de su difunta novia. Y si les proporciona consuelo, uno podría preguntarse; ¿qué daño hay en esto?

Block y Riesewieck logran equilibrar estos testimonios con sujetos de entrevistas que se encuentran menos comprometidos emocionalmente en su relación con dicha IA. La reportera tecnológica Sara M. Watson advierte que nuestra comprensión de la IA todavía se encuentra en las primeras etapas, por lo que desatar este tipo de aplicaciones no reguladas sobre personas en situaciones potencialmente graves podría ser peligroso. Sherry Turkle, quien es profesora del MIT con títulos en sociología y psicología, también advierte sobre cómo estos ecos de una persona muerta tienen la capacidad de poder resultar reconfortantes a corto plazo, pero pueden resultar adictivos y un obstáculo para procesar la pérdida. ¿Cómo puede despedirse de alguien si siempre está a solo un mensaje de texto de distancia?

Eternal You sugiere que tal adicción no es un problema técnico, sino más bien una característica de los fundadores de estas nuevas empresas tecnológicas, que buscan ganancias financieras. En un mundo occidental inmune a la incomodidad, una aplicación de este tipo parece ser una respuesta fácil y así mismo, fácil de vender.

Volvamos a Christi Angel. Después de exaltar las virtudes del Proyecto Diciembre, esta usuaria ha admitido que en ocasiones los mensajes que recibe de los muertos simulados son inquietantes. En un momento desgarrador, su amante le envió un mensaje de texto diciéndole que estaba en el infierno. Posteriormente, recibió una notificación recordándole que debía renovar su suscripción para continuar la conversación. Es bastante dificultoso tomar en serio las afirmaciones del fundador del Proyecto Diciembre, Jason Rohrer, de que hay “magia” en la máquina una vez que se expone el modelo abiertamente mercenario de su uso. Pero, si hay algo que destacar es que, la suya no es la única jugada que está surgiendo.

Por otra parte, Resemble AI proporciona un servicio que tiene la capacidad de poder usar grabaciones de la voz de alguien para crear audio nuevo. Si bien Eternal You explora cómo se sienten los usuarios acerca de las interacciones personales con dicha tecnología, el documento no analiza la cuestión del consentimiento. Básicamente, ¿quién tiene derecho a hacer que los muertos digan algo que nunca dijeron en la vida real?

Ahora bien, Justin Harrison, fundador de YOV (You, Only Virtual), una nueva empresa que declara en su sitio web; “Nunca tienes que decir adiós”, ignora estos dilemas éticos. Su producto, “versona”, promete la inmortalidad virtual, creando un avatar basado en los datos enviados. Cuando se le pregunta quién es el “dueño” de los datos (básicamente la identidad de los muertos), Harrison responde con un tema de conversación legal, evitando la cuestión moral más extensa.

Niños virtuales

Es de acotar que, el programa de televisión surcoreano Meeting You invita a la madre en duelo Jang Ji-sung a visitar una realidad virtual hecha a medida en la que su hija muerta retoza y la llama por su nombre. Nadie podría culpar a esta madre por tenderle los brazos al niño virtual, agradecida por una segunda oportunidad de decirle el adiós que no recibió en sus vidas juntos. Pero, cabe hacerse la pregunta; ¿qué significa que este momento privado se haga para el consumo público?

Cabe aclarar que, al explorar el panorama de la muerte y la tecnología, Eternal You brinda sabiamente preguntas pero pocas respuestas. Es un aviso que advierte al público que tenga cuidado con quienes venden el “paquete completo de inmortalidad digital”. Porque lo que se presenta como los muertos resucitados no lo entienden del todo, ni siquiera quienes lo venden.

Con la Inteligencia Artificial (IA) desarrollándose tan rápido, sería una tontería hacer una declaración definitiva tan pronto y en un medio tan concreto como el cine. En cambio, este documental captura un momento en el que la tecnología despega a un ritmo tal que nosotros (sus creadores y usuarios) luchamos por mantenernos al día con lo que puede hacer, lo que eso significa y cómo afectará a nuestro mundo.

Sin lugar a dudas, se puede decir que la Inteligencia Artificial es un genio liberado de la botella, para bien o para mal. “Eterno Tú” nos da una muestra de ambos, lo que lo convierte en una experiencia que es a partes iguales esclarecedora, así como también desgarradora y exasperante, muy parecida al dolor real.

Deja un comentario