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Digale hola a Rufus, su shopping assistant digital

Disponible hoy en versión beta para un pequeño grupo de usuarios en los Estados Unidos, Rufus se implementará más ampliamente en todo el país en las próximas semanas.

Amazon está entrando en una nueva etapa de compras impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) con el lanzamiento de Rufus, el cual es su nuevo chatbot asistente de compras. Disponible hoy en versión beta para un pequeño grupo de usuarios en los Estados Unidos, Rufus se implementará más ampliamente en todo el país en las próximas semanas.

Rufus; su nuevo chatbot asistente de compras

Según la compañía, “Clientes seleccionados podrán acceder a la herramienta actualizando la aplicación Amazon Shopping”.

Ahora bien, el robot de IA de comercio electrónico se entrenará en el catálogo de Amazon, las reseñas de los clientes, las preguntas y respuestas de la comunidad en las páginas de productos y, como lo expresa la compañía de forma un tanto extensa, “información de toda la web”.

Según ha señalado Amazon, Rufus (su nuevo chatbot asistente de compras) suministrará recomendaciones y comparaciones de productos, debido a que el mismo, está diseñado para responder preguntas de búsqueda determinadas (a diferencia de búsquedas de tipos de productos) como; “¿cuáles son las diferencias entre zapatillas para correr en senderos y en carretera?” y así mismo, “¿qué tener en cuenta al comprar zapatillas para correr?” particularmente, términos que los usuarios habitualmente ingresarían en un motor de búsqueda como Google, no en Amazon.

Las personas tienen la capacidad de poder usar la herramienta de IA escribiendo sus preguntas en la barra de búsqueda de la aplicación móvil de la plataforma. Posteriormente, Rufus comenzará la conversación en un cuadro de diálogo de chat, donde los clientes pueden solicitar seguimiento. Es necesario dar a conocer que, otras facetas del robot incluyen comprar por ocasión o propósito (desde fiestas hasta incluso, deportes) y así mismo, obtener recomendaciones para personas y productos determinados (“los mejores juguetes de dinosaurios para un niño de cinco años”).

Es importante mencionar que hay varias preguntas que plantearse aquí, como por ejemplo; ¿por qué se llama específicamente “Rufus”? El reportero de Bloomberg Matt Day señaló en X (antiguo Twitter) que este vínculo se remonta a uno de los primeros empleados de Amazon que tenía un perro del mismo nombre, que aparentemente frecuentaba las oficinas de la compañía en sus inicios.

Además de esto, también se encuentra la pregunta más oportuna de las intenciones más amplias de la compañía; Amazon domina la búsqueda de productos en línea, entonces, ¿es esta herramienta de Inteligencia Artificial (IA) una manera de eludir las recomendaciones de compras basadas en búsquedas de Google y la elevada inversión publicitaria de Amazon en la plataforma, como sugiere el NYT? Sin duda alguna, el tiempo lo dirá.

Pero lo cierto es que, Rufus también es solo la última herramienta de compras centrada en IA en la que ha invertido Amazon.

 

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