fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Android Wear se apodera del 15% del mercado de wearables. Moto360, el líder

Samir Estefan

De los 4.6 millones de dispositivos vestibles (wearables) que se vendieron en el 2014, Android Wear – el sistema operativo de Google específicamente diseñado para smartwatches – se hizo al 15% de market share. 

Ese el resultado de un análisis publicado por Canalys del día de ayer y en el cual se destaca la venta de un poco más de 720 Mil unidades de relojes y bandas “inteligentes” que corren el sistema operativo de Google. El número es bajo, cierto. Pero es importante tener en cuenta que la mayoría de los dispositivos con este sistema operativo no llegaron al mercado sino hasta la segunda mitad del año. 

El segmento de relojes inteligentes sigue siendo un mercado de nicho, exclusivamente asociado a early adopters, y no parece haber llegado al consumidor final tradicional. El grueso de los wearables vendidos en el año fueron bandas inteligentes de compañías como Fitbit y Xiaomi que siguen estando enfocadas en medir la actividad física. Este último, por ejemplo,  sorprendió con el despacho de cerca de 1 Millón de unidades de su Mi Band la cual arrasó por su bajo precio y su colorido diseño.  

Dentro de los smartwatches, la mayoría de los usuarios parecen haber preferido diseños más clásicos y tradicionales. El smartwatch más vendido del 2014 fue el Moto 360 de Motorola, seguido del LG Watch R. Ambos equipos comparten un diseño redondo, clásico y reminiscente de los relojes de pulso tradicionales. El informe destaca que Samsung, quien ha lanzado 6 modelos diferentes de relojes/bandas inteligentes en menos de 14 meses, parece estar teniendo el mismo problema con estos dispositivos que con sus smartphones: demasiada oferta, poca claridad y mucha confusión para el usuario final, lo que ha permitido a otros fabricantes tomar la delantera.

Con 700 mil unidades de Android Wear y con 4.6 millones de vestibles vendidos durante el año, es claro que el mercado apenas está naciendo y que el segmento de los wearables es de todos y no es de nadie. 

La gran pregunta es qué pasará en poco más de un mes cuando Apple lance al mercado su Watch. Algunos analistas, como J.P. Morgan, estiman que la compañía podría vender 26 Millones de relojes inteligentes en tan sólo el 2015.

Ventas Apple Watch JP Morgan

26 Millones. Versus 700 mil unidades. O versus 4.6 Millones. El número parece exagerado pero si algo hemos aprendido de Apple en los últimos años es que no hay un número que parezca demasiado grande para la compañía.