fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

AMD entre el control y la potencia

AMD entre el control y la potencia
Andrés Felipe Sánchez

Para nadie es un secreto que AMD lo está haciendo bien en el mercado de los procesadores pero, en serio bien y, tanto el mercado de consumo final, como la bolsa de valores lo saben.

 

La acción de AMD, no para de crecer. Por algo será.

 

Ya no es extraño encontrar en muchas superficies de compra computadores de todas las gamas con procesadores y gráficas de AMD del lado de ofertas más tradicionales, ¿Cuál es el secreto? ¿ Qué explica esto? Bueno de hecho, las razones son simples pero, no necesariamente fáciles de lograr y se pueden dividir en 3:

 

  1. Coherencia: Sin importar si uno está probando un computador pensado sólo para uso ofimático o una gran computadora Gamer, cuando uno tiene un procesador AMD siempre tiene varias cosas a disposición como actualizaciones, opciones de conexión a medios sociales (en caso de que se quiera hacer un streaming o compartir game plays) y software propietario. 

    A través de diversos modelos, la experiencia se mantiene.

     

  2. Integración: Una de las cosas que supo hacer muy bien AMD es que, las “gráficas incluidas” dejara de significar “no se puede hacer nada gráfico” y, es que la integración con RADEON VEGA de verdad ha ayudado a democratizar muchas opciones y capacidades de procesamiento gráfico a nivel de juegos o consumo de medios. Esto no es como que haya salido de cualquier parte, toda vez que AMD es, literalmente, un monopolio en el mundo de las consolas y, además sus credenciales presentación de datos gráficos, van desde Time Square hasta los 787 Dreamliner.

 

¿Tiene este sello en su computadora?

 

  1. Control: Y de eso es lo que vamos a hablar. Los procesadores son literalmente, como los motores de los vehículos. De ahí que, dependiendo del conductor a estos se les pueda pedir siempre un poco más, modificarlos un poco o, simplemente, dejarlos de fábrica. En este caso AMD entrega este tipo de opciones y eso es interesante, como veremos a continuación.

 

Hasta las máquinas más potentes son ahora AMD. Acá la Zephyrus G14.

 

La Prueba

 

Para probar lo que estamos diciendo tuvimos acceso a una torre que hace uso de un procesador Ryzen 5 3600 X de 6  núcleos y de 6 hilos que, por algún extraño motivo, Windows de vez en cuando identifica como un Ryzen 5 3500. En cualquier caso, todas las pruebas de Bench lo confirmaron como un 3600 X que corre a 4.2 Ghz, pero puede ser llevado a 4.6. Ghz.

 

¡Tremenda torre!

 

¿ Es esto importante? Realmente sí! Pues, como veremos a continuación, 2 núcleos adicionales y 4 hilos hacen toda la diferencia del mundo en términos de desempeño y control.

 

De vez en cuando Windows la identifica como un 5300.

 

Pero como pueden ver a la derecha, el software propietario ( y otros bench) nos dicen la verdad.

 

Además del Ryzen 5, tenemos una Motherboard ASUS Strix B550-F con WiFi (6 por suerte), una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 56000 de 6 Gigas que, además, es DDR 6 (¡Cuánto hemos avanzado!) y un sistema de refrigeración líquida Coooler Master ML 360R.

 

Hay cierta belleza en este Hardware. ¿no creen?.

 

¿Tremenda configuración, no? Si claro, pero como dijimos, todo se trata del control.

 

Con ustedes la Strix B 550-F.

 

Veamos en una primera nota de qué estamos hablando.

 

¿Les puedo dar un consejo tech? USEN EL SOFTWARE QUE LES DA EL FABRICANTE, a menos, claro, que se trate de Norton o Candy Crush, si tiene un ASUS, usen My ASUS, si tienen HP usen el Software updater, si tiene un AMD usen RADEON Software y en caso de tenerlo Ryzen Master, del que hablaremos en la segunda nota.

 

Hay mucho Hardware por aprovechar, pero ¿Cómo?.

 

RADEON Software

 

Tener todo este hardware conectado es genial pero, para aprovecharlo, hay que saberlo administrar, sacar el potencial y hacerlo trabajar en conjunto para lo que uno quiere.

 

Para cada tarea, un perfil específico.

 

Es acá donde la plataforma entra a jugar. No sólo se trata de un software que es capaz de identificar y optimizar recursos para determinados juegos sino, además, de entregar estadísticas y  generar contenido para ser compartido en redes sociales.

 

¿Dónde quiere compartir su contenido?

 

Además de manera constante busca actualizaciones de la GPU y CPU y permite administrar todo desde un app que corre en Android y iOS.

 

Pero bueno, un buen gamer o creador de contenido sabe que en su hardware se comporta distinto ante distintos retos, por lo que  hay varios perfiles precargados que permiten aprovechar el hardware con el que se cuenta.

 

Hasta tenemos control sobre la GPU.

 

Por último y no menos importante, control de la GPU. Ojo hay otras ofertas en el mercado que permiten actualizar drivers y optimizar juegos pero, no controlar la GPU en sí misma y, eso, es muy importante en un mundo de Steam y Xbox PASS.

 

Control más control

 

Pero supongamos que usted es un fanático total del control, alguien que sabe que Gears 5 funciona mejor con 4 cores a determinada velocidad o que entra a la zona de juego en Cyberpunk a determinadas velocidades, en ese caso ¿qué hacer? Para eso existe Ryzen Master pero, de ese software hablaremos más adelante.

 

Pero hay más, mucho más.

 

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez

@andresfesac