Un análisis superficial de los resultados del mercado de smartphones durante el tercer trimestre del año arrojará titulares como “Samsung vuelve a ser #1“, el cual le aseguro verá mucho en los próximos días.
Y aunque es cierto que Samsung retomó su posición de liderazgo luego de perderla a manos de Huawei hace 3 meses, la verdad es que no lo hizo por mérito propio, ni porque sus ventas hayan crecido radicalmente en el trimestre en mención, ni porque los recientes lanzamientos le hayan dado un boost adicional.
Samsung volvió al tope del escalafón porque las ventas de smartphones de Huawei cayeron 22%. Punto. Así de claro.
Y es que Huawei no sólo no pudo mantener las ventas de hace un año sino que no logró mantener las del segundo trimestre de este año, cuando reportó 55 millones de unidades vendidas.
El impacto en las cifras de Huawei es el resultado de una menor capacidad de producción de dispositivos derivado del consumo de buena parte del stock de componentes que la compañía adquirió previo a la entrada en vigencia del grueso de medidas restrictivas (y estúpidas) promulgadas por la administración Trump, la saturación de un mercado en el que los usuarios saben vivir sin productos Google en sus dispositivos (sus ventas en China cayeron 15%) y la ardua competencia de jugadores nativos en China -su principal mercado- como Xiaomi.
Xiaomi, el gran protagonista
Y fue precisamente Xiaomi quien se consolidó como el gran protagonista del trimestre.
Mientras que el mercado se contraía (otra vez) 1.3%, Xiaomi creció 42% (!!!!) y despojó a Apple de la tercera posición en la que se había mantenido ya por varios trimestres.
El crecimiento de Xiaomi vino, principalmente de sus resultados en 2 mercados en los que estuvo imbatible: China e India. Mercado en los que la mezcla de excelentes prestaciones, precios bajos y un nivel de culto asociado a la marca lo han vuelto invencible.
Apple, por su parte, vio sus despachos caer en un poco más de 10%, algo que sabríamos que vendría luego del anuncio de su “Mejor 4to Trimestre de la historia” del día de ayer, en el que los ingresos del iPhone cayeron (en $) cerca de un 21% por la demora en el lanzamiento de los nuevos iPhone 12 Mini, iPhone 12, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max.
Como hemos mencionado en el pasado, el mercado de smartphones ha sido uno de los más afectados por la pandemia del COVID, especialmente porque los usuarios han decidido adquirir más tabletas y computadores que teléfonos y por la incertidumbre económica que el virus ha generado en buena parte de la población.
Será interesante ver qué ocurre en esta época decembrina y cómo se mueve el mercado de cara al final de 2020.