Durante mis primeros años laborales escuché “a diestra y siniestra” aquella frase que dice: “lo que no se mide, no se hace”! Cuando se trabaja haciendo diseño digital muchas veces esto no tiene tanta relevancia pero, con el pasar del tiempo y la introducción de herramientas como “Google Analytics, “Kiss Metrics”, “Site Catalyst” y muchas otras que hacen seguimiento y ayudan a determinar la relevancia de ciertos portales de internet,  me di cuenta de la importancia de las estadísticas, aunque nunca había logrado ver la trascendencia de las mismas a  gran escala, mucho menos cuando dichas cifras hacen referencia a los indicadores relacionados con las necesidades básicas insatisfechas de  una ciudad, de un país y,  menos aún, de toda una región. Por lo mismo pude advertir  que la DATA efectivamente cuenta, y mucho! Pero dada las escalas, generalmente suele ser difícil desenmarañar o clarificar dicha información para poder entenderla y saber qué hacer con ella, cosa que no puede efectuar cualquier “aparecido” o “pintado en la pared”, toda vez que se necesitan  científicos que estén familiarizados con procesos de análisis de miles de millones de datos que puedan ayudar  eliminar el ruido (fragmentos inservibles) y hasta el maquillaje que algunos de los políticos expertos a veces le intentan adicionar. De esta manera se puede llegar a lo que realmente es esencial.
 
Dicho proceso suele hacerse por medio del uso de “#BigData”, que es un concepto relacionado con convertir los datos en información útil para la toma de decisiones, por medio de herramientas tecnológicas que puedan beneficiar a la sociedad y ayudarla a tener un futuro sostenible. Así pues, cada vez es más necesario que los que saben usar la tecnología asesoren a los políticos que, por multiples razones, han sido elegidos para representar a las grandes mayorías y que, paradójicamente, terminan por tomar decisiones críticas sin  sustento alguno (cifras), que, por tal razón, algunas veces terminan siendo extrañamente en beneficio de las grandes minorías.
  Debido a lo anterior, es supremamente importante tener en cuenta que la información es poder y  que para llegar a aprovecharlo integralmente, es necesario que la población pueda entender tal información, servirse de ella  y, sobre todo, acceder a la  misma. Por lo mismo, los gobiernos deben encargarse no sólo de recopilar los datos sino de validar y comparar las cifras por medio de diferentes fuentes de la población local y, ojalá contrastarlas con las fuentes gubernamentales regionales y globales para poder discernir la verdad que a veces se esconde detrás de los números. Así pues, es necesario que la población “ponga su granito de arena” por medio de reportes que ayuden a generar un mapa de la situación actual de un determinado país, de tal forma que el gobierno pueda tener información veraz, actualizada y relevante sobre las condiciones de la población, las necesidades y/o carencias que puedan determinar los índices de pobreza de la misma. Todo lo anterior resalta la importancia de herramientas como CrowdSourcing y SocialMapping que le transfieren el control a una persona del común, para reportar una realidad que afecta a poblaciones enteras y que puede ayudar a los entes pertinentes a tomar las acciones del caso, Puede tenerse sí que con dichas herramientas tomadas de las redes sociales, “la cosa ya es a otro precio”, dado que la aludida persona  del común empieza a tomar un papel protagónico como gestora en la toma de decisiones por medio de la denuncia oportuna. Por tanto “#BigData” no se refiere simplemente a  números sino a personas y al uso de la información y la tecnología para causar una revolución en las instituciones que, durante años, han tratado “de hacerse las sordas” pero que, en adelante ya no podrán ignorar el poder de la democratización de los datos” #data2015!.
Finalmente, vale recordar que “si más de uno siente que quiere ir más allá de las herramientas sociales”, siempre existe la posibilidad de beneficiar a otros usando sus conocimientos por medio de iniciativas como el voluntariado en línea.  

Más información acerca de #data2015

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

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