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Las nuevas reglas de la “publicidad nativa”

Una buena parte del contenido de sus redes sociales es publicidad pagada. El regulador norteamericano ha definido unos parámetros mínimos de uso

En su feed de Facebook, Instagram o Twitter abundan ciertos posts ambiguos, que parecen hechos por alguno de sus amigos, pero que en realidad son propagandas muy bien camufladas. A este tipo de posts se les conoce como ”publicidad nativa”. La FTC, la entidad que regula los medios de comunicación en los Estados Unidos, reveló recientemente una serie de guías para el uso apropiado y responsable de los espacios publicitarios nativos.

Un ejemplo de propagadas nativas
Un ejemplo de propagadas nativas

El punto mas importante de estas guías es que los anunciantes deben dejar muy en claro y de forma prominente que se trata de publicidad pagada. Y ya hemos visto los primeros castigos por no cumplir con las guías. Lord & Taylor, una reconocida marca de ropa, fue multada recientemente por este motivo. Los posts en cuestión fueron hechos por influenciados pagados por la compañía para mostrar sus productos.

Una de las Imágenes que puso en problemas a Lord & Taylor
Una de las Imágenes que puso en problemas a Lord & Taylor

Es mas que obvio que los anunciantes saben que están apelando al engaño. El hecho de revelar con letras muy pequeñas que se trata de un anuncio pagado los delata. Obviamente buscan que la ambigüedad engañe a los lectores y los lleve a dar el tan apetecido click.

Personalmente este tipo de publicidad me parece excesivamente molesta. Ya en el pasado he escrito que poco a poco pierdo interés en mis feeds de Facebook por este motivo. No encuentro ni la conexión con mis intereses, ni mucho menos el valor de incluir este tipo de contenido entre mi información personal. Ojalá y estas reglas tomen fuerza y podamos erradicar el engaño de nuestras redes sociales.

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