En Internet hay de todo, cosas buenas, regulares pero también, muy malas! Por lo mismo, los padres deben conocer los peligros para poder educar a los niños, protegerlos y así, evitar que tengan malas experiencias en las redes sociales, email, mensajes de texto, chats, páginas de juegos en línea, y otros.  A continuación se van a listar algunas de las amenazas más frecuentes:

Grooming:

Para muchos el Grooming suena como una nueva forma de ejercicio o un tipo de música, pero, la verdad, es algo muy preocupante, dado que en el mundo del internet muchos adultos tienden a intentar, deliberadamente, ganarse la confianza de un menor de edad fingiendo una amistad o una  conexión emocional, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar de él sexualmente (puede hacer clic aquí en caso de problemas para ver el video).

Puede que muchas de las situaciones vistas en el video parezcan fuera de contexto, pero el Grooming puede darse de muchas formas, prácticamente en cualquier medio digital donde haya interacción entre dos o más personas. Por lo mismo, hay que proteger y regular la exposición de los menores de edad a las redes sociales, email, mensajes de texto, chats, páginas de juegos en línea, y otros.

Un ejemplo de #Grooming aplicado a adultos (puede hacer clic aquí en caso de problemas para ver el video):

 

Sexting

Generalmente cuando se habla de conversaciones entre adultos hay campo para el intercambio de contenidos del tipo sexual; pero, qué pasa cuando este tipo de interacción se lleva a cabo mediante dispositivos móviles y/o de escritorio? Ahí es donde las complejidades comienza a aparecer! En el preciso instante en el cual el remitente envía imágenes o videos con contenido sexual (exponiéndose a si mismo, generalmente) a su amada esposa, “moza” o similares, por medio de teléfonos móviles u otras terminales, es cuando se pierde el control de dicho contenido ya que el receptor puede fácilmente compartirlo con algunos de sus conocidos o, peor aún, publicarlo en internet. El “Sexting” para un adulto puede ser bochornoso; pero para un menor de edad puede causar marcas irreparables en su autoestima y/o reputación (puede hacer clic aquí en caso de problemas para ver el video).

Sextorsión

Cuando se habla de extorsiones relacionadas con temas sexuales por Internet, el común de la gente piensa en una serie de matones de gran contextura física que trata de presionar a personas de la talla de políticos importantes, grandes empresarios y hasta artistas famosos que, constantemente, se encuentran expuestos al escrutinio del público, pero, la verdad es que la “Sextorsión” es una conducta delictuosa, que puede afectar a cualquiera y no se necesita ni siquiera tener dinero o ser famoso o atractivo para verse afectado por este atroz flagelo (puede hacer clic aquí en caso de problemas para ver el video):

Bullying

En la gran mayoría de los colegios siempre se encuentra aquel niño que parece tomar muchas hormonas en el desayuno ya que, desde muy corta edad,  cuenta con la contextura de un mayor de edad y, en ocasiones, con la de un fisicoculturista. Puede que a muchos de los lectores les de un poco de pánico el simple recuerdo de esas épocas, cuando eran asediados e intimidados por medio de la violencia física.

En la actualidad las cosas han cambiado un poco para bien o para mal (dependiendo de la perspectiva como se mire la situación), ya que ahora los matones o “bullies” han pasado de irse a las manos a transladarse al mundo de internet, donde ahora hacen el hostigamiento de sus víctimas por medio de Facebook, Twitter (redes sociales), chat, correo electrónico o sitios web públicos. 

Generalmente el Bully busca molestar, amenazar, humillar y/o acosar a sus víctimas ( a las que ve en situación de inferioridad o como diferentes) por medio de la difusión de falsos rumores, montajes humillantes (bien sea por medio de fotos, caricaturas, dibujos o videos). Algunas veces incluso llega hasta amenaza a sus familiares y/o amigos.

Para no revelar su identidad tan fácilmente, el matón suele recurrir a la creación de perfiles falsos en redes sociales o sitios que no exijan una validación exhaustiva de la identidad, con el fin de agredir sin dejar rastro. . Lastimosamente, algunos de los falsos rumores pueden llegar a expandirse en internet de manera viral, lo cuál suele perjudicar en gran medida a sus víctimas ya que las agresiones pueden permanecer al aire por largos periodos de tiempo afectando en gran medida la reputación de quien sufre el ataque (puede hacer clic aquí en caso de problemas para ver el video):

Qué hacer al respecto?

La Policia Nacional de Colombia en el siguiente video da algunas nociones de lo que se puede hacer en caso de ser víctima de alguno de estos delitos (puede hacer clic aquí en caso de problemas para ver el video):



Los expertos de Kaspersky también nos dan su visión sobre estas delicadas situaciones de una manera breve y concisa:

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , ,