Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Este es el mas grave problema de usar servicios como Evernote en la nube

Este es el mas grave problema de usar servicios como Evernote en la nube
AWaldraff

Evernote anunció ayer un cambio radical en su oferta. Ahora el plan gratuito restringe el uso a 2 dispositivos. Así mismo, los planes pagos subieron su precio cerca del 40%. No es la primera vez que Evernote ajusta su oferta y nos deja con un sinsabor a sus usuarios.

Este será el último año que le pago a Evernote

Los últimos 2 años he pagado el plan mas costoso de Evernote. Evidentemente pago para acceder a las funcionalidades incluídas en el plan. Considero que el precio se justifica por el valor que me ofrece el servicio. Le he sacado el jugo a los 50 dólares anuales que le he pagado a Evernote estos últimos 2 años. Pero también quiero dejar en claro que este será el último año que pago. Lo anunciado ayer apresuró mi decisión de cambiar de aplicación de archivo digital.

Nada de lo que está en Evernote me pertenece

Me he vuelto dependiente de Evernote. Allí tengo guardados mas de 5 años de mi historia personal. Cuentas, notas, documentos, artículos de interés, todo ha ido a Evernote. El problema es que nada de lo que está en Evernote me pertenece hoy. Al subirlo a su plataforma he perdido el control de mi información. Mientras me acoja a sus condiciones tengo derecho a acceder a ella. He quedado al vaivén de su modelo de negocio. Si ellos quisieran abusar de su posición, perdería 5 años de memorias muy importantes para mi. No estoy dispuesto a seguir asumiendo ese riesgo, por mas conveniente que sea el servicio. Al menos no con mis recuerdos mas privados.

No es un problema de Evernote. ¿Qué hará cuando Google cambie las condiciones de Gmail?

Como podrá darse cuenta, no es un problema específico de Evernote. La situación me ha puesto a pensar que Google también me tiene amarrado a través de Gmail, Calendar y Google Docs y Photos. Quienes usan Office 365 están amarrados a las condiciones que impone Microsoft. Todos los que ofrecen servicios en la nube se esfuerzan por dejarnos saber que son muy responsables con nuestra información. Pero sabemos que esa responsabilidad se ejerce al vaivén de las necesidades de su negocio y no necesariamente de la conveniencia del usuario.

Se que hay proyectos de ley que buscan proteger al usuario de abusos. Pero ejercerlas en la nube, donde no hay ninguna claridad de cual legislación aplica, es casi imposible. No tengo ninguna tranquilidad de que la legislación logre alcanzar alguna vez los avances de la tecnología. Es una situación pecueca para el usuario.

No estoy argumentando que se desconecte y deje de usar servicios en la nube. Pero si le quiero recomendar que tenga un plan B, especialmente con su información crítica. Por lo menos busque la manera de tener una copia local de sus correos, fotografías y documentos. No dependa de un solo proveedor.

Si quiere saber como voy a reemplazar Evernote, ¡no se pierda mi próximo post!