Seguramente alguna vez lo ha visto o ha oído hablar de él. En 1984 Apple lanzó su famoso comercial del Machintosh, en el que una joven corría con un martillo en la mano a través de una audiencia sin mente propia y que miraba esclavizada hacia el frente, el martillo volaba por los aires y golpeaba directamente la pantalla en la que el dictador hablaba, al final una voz decía “en enero 24 Apple lanzará el Macintosh y verás porqué 1984 no será como “1984””. Se hacía una referencia clara al libro “1984” en el que George Orwell hablaba de una tecnodictadura en la que el “Gran Hermano” hacía uso de la más avanzada tecnología para mantener controlados, leales e ignorantes a las masas, más allá de esto el mensaje de Jobs era claro “IBM, eres el gran hermano y vamos por ti”.

IBM era en ese momento la empresa más grande del mundo en tecnología, Microsoft era apenas una idea, Google un sueño lejano, Tesla una viñeta en los libros de comics, el “gigante azul” era líder en el mercado de computadores personales y mainframes. Apple era David, IBM el Goliat a vencer.

Al pasar de los años IBM cambió su enfoque de negocio, si bien fue figura importante en el lanzamiento de las primeras portátiles, con la venta de esta división a Lenovo se convirtió en una empresa enfocada en la prestación de servicios expertos, servidores, asesoría de grandes compañías, sistemas de inteligencia artificial y el desarrollo de computadoras cuánticas. Se dedicaron tanto a los desarrollos especializados que para muchas personas la empresa había sufrido el destino de Blackberry, Kodak o Nokia. Nada más alejado de la realidad.

Hace poco se anunció que la empresa encabeza la lista de número de patentes entregadas en Estados Unidos durante el 2015, si bien no toda patente se convierte en un producto o algunas empresas deciden no patentar sus invenciones, estas son una buena aproximación del indicador de innovación de quienes las solicitan. Como decíamos a IBM se le otorgaron 7.355 patentes, para que tengan una idea, en Colombia durante el mismo periodo se llegó a 3.177 solicitudes, lo no necesariamente se traduce en patentes otorgadas.

La noticia ya de por sí es impactante, pero investiguemos un poco más y veamos en qué temas se enfocaron los creadores de la IBM/PC ya que, a pesar del gran número de patentes, los temas fueron básicamente dos: Computación Cognitiva y servicios en la nube.

En el campo de la computación cognitiva, por ejemplo, están trabajando en cómo hacer que las máquinas comprendan emociones, el desarrollo de la empatía es importante para la interacción entre hombre y máquina por lo que el reconocimiento de estas de las emociones humanas es un tema vital para lograr verdaderos sistemas interactivos, la patente US 9117446 apunta a eso. Pero la innovación no se detiene ahí y la patente US 9146917 busca que las computadoras aprendan de la experiencia con humanos y entre más interactúen más aprenden logrando así, por ejemplo, identificar cuándo un sistema interactúa con otro o con una persona.  La patente US 9015302 permite que una máquina identifique el idioma predominante de un grupo de personas y disponga información en la lengua correspondiente, lo cual es muy útil en aeropuertos internacionales, la US 9171478 es la piedra base de un sistema de identificación y tratamiento personalizado de enfermedades como soporte al diagnóstico médico, la US 8977583 corresponde a un chip neural que imita al cerebro humano y es hasta 10.000 veces más eficiente en el uso de energía que los actuales, la US 9032521 habla de tecnología cognitiva capaz de lidiar con grandes volúmenes de datos e identificar patrones de comportamiento y acción, las agencias de seguridad pueden valerse de este tipo de sistemas en un futuro cercano, por último la US 9087304 permite desarrollar un criterio de “buen juicio” en las que las máquinas saben qué información es verdaderamente relevante e importante y se la entregan de la mejor manera a sus usuarios.  

En el campo de la computación en la nube, las patentes US 8972986 y US 9009722 se enfocan en la mejora de los recursos de subida y trabajo de información de grandes volúmenes de datos en la nube y en el trabajo conjunto de varios sistemas en la nube respectivamente.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que IBM patentó el año pasado y una muestra de en lo que están trabajando para este. En el futuro el gran hermano quizás tenga el sello de IBM y quizás solo quizás no sea tan malo como lo decía Apple.

Andrés Felipe Sánchez Cano

@innovandres

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , ,