Calidad Celular  
Todos sabemos que el servicio de telefonía celular en Colombia es malo. Bueno, todos menos el director de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones a quien tocó que el Presidente de la República le contara que el servicio estaba fallando y lo pusiera a trabajar. 
 
Mientras que los medios y los operadores sueñan con el 4G y prometen que todo cambiará, los humildes usuarios siguen siendo robados en la cara con cobros que no corresponden (iMessage, Whatsapp y otros son cobrados como mensajes de texto) o por llamadas que jamás se completaron o milagrosamente se cayeron.
 
 
Lo peor de todo es ver las estadísticas que muestran los entes gubernamentales y los operadores, según las cuales o hay trillones de llamadas diarias o sencillamente los operadores se la tienen montada a todas las personas que yo conozco (especialmente a JRPS) porque cerca de 1 en 4 llamadas (o sea el 25%) fallan.
 
Bueno, pues llegó la hora de actuar y no sólo de quejarse. El Gobierno ha informado que utilizará la aplicación My Mobile Coverage, disponible para Android, Blackberry y iOS de manera gratuita, para que seamos nosotros mismos quienes reportemos los problemas que encontramos con nuestras llamadas o la velocidad de transmisión de datos en los diferentes sitios donde usemos nuestros teléfonos. Es básicamente una solución de crowdsourcing, en la que la participación ciudadana es la clave y en la que se medirá:
 
  • La cobertura de la señal en cuanto al área y potencia de las antenas
  • El porcentaje de llamadas caídas e intentos fallidos con respecto al total de las llamadas
  • La velocidad de carga y descarga de los datos 
Acá está el video introductorio de la campaña del MinTic. Si quiere más información puede visitar la página de Calidad Celular:
Cómo Puede Ayudar 
1. Descargue la Aplicación siguiendo el link correspondiente según el Sistema Operativo de su dispositivo
 
2. Abra la aplicación. Dependiendo de sus ajustes de seguridad la aplicación solicitará permiso para utilizar su ubicación. Otórguele el permiso (su celular debe tener un GPS para que la aplicación funcione).
 
3. Use su celular normalmente (sin cerrar la aplicación). La aplicación monitorea de forma automáticamente la calidad de sus llamadas. No es necesario que usted haga nada y por las pruebas que hemos venido haciendo el impacto en consumo de batería es prácticamente nulo.
 
4. Si bien la aplicación monitorea automáticamente el desempeño de la red, usted puede ser aún más proactivo y generar sus propios reportes desde la opción Reportes.
 
Tan sólo debe ingresar a la opción Problemas Tweet, seleccionar a qué corresponde su reporte (llamada caída, llamada fallida, datos o cobertura), validar la ubicación que aparece en el mapa e indicar que tipo de impacto genera su reporte, como se ve en los siguientes pantallazos.
 
Calidad Celular Colombia
 
5. Si usted quiere, puede ver estadísticas de uso utilizando las opciones de visualización que ofrece la aplicación (varía un poco dependiendo de su Sistema Operativo), entre las que se encuentran:
 
Mapas – Permite visualizar de forma gráfica la calidad del servicio en una zona específica utilizando una codificación de Verde, Amarillo y Rojo para la calidad del servicio, incluso pudiendo comparar la cobertura y el servicio de su operador con el de otros prestadores de servicio en dicha zona.
 
Comparar – La aplicación muestra un Ranking de Cobertura de Voz, Descargas en 3G, Subida de Datos en 3G y Procentaje de Llamadas Caídas indicando el lugar actual de cada uno de los operadores (recuerde que si usted usa Uff! o Virgin Mobile o algún otro operador OMV [Operador Móvil Virtual] no verá estadísticas pues estas usan las redes de otros operadores – Uff! la de Tigo y Virgin la de Movistar). También tiene Estadísticas (Puede ver sus propias estadísticas. El MinTic ha informado que la aplicación está aún en Beta y puede que no registre todos los eventos mientras se completa el proceso de ajuste con su desarrollador. Ahora bien, si ve que no está registrando nada lo invitamos que escriba a [email protected] o llene el formulario que hay en la sección de Contacto de www.CalidadCelular.co indicando el problema que esté viendo con su aplicación. Y además tiene un tab de Benchmarking en el que presenta una comparación de llamadas.
 
Problemas Tweet – Ver el punto 4.
 
Prueba de Velocidad – Le permite generar un prueba de velocidad de transferencia de datos.
 
Son pocas las veces que el Gobierno ha abierto la oportunidad de participación como lo está haciendo con este proyecto y su éxito depende de que lo hagamos, de que seamos parte de la solución. Entre más gente use la aplicación, mejor serán las mediciones. Y entre mejor sean las mediciones menos excusas podrá haber para no corregir el servicio.
 
Así que anímese! Y anime a su familia y amigos (a menos que tengan Windows Phone, por la aplicación no está disponible para esa plataforma).
 
 
 
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan “cool” serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad.

Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país.

No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , ,