Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Cómo limitar la exposición al riesgo de sus hijos al navegar en YouTube?

¿Cómo limitar la exposición al riesgo de sus hijos al navegar en YouTube?
Felipe Lizcano

Youtube es una herramienta maravillosa para acceder a un sin fin de videos que, fácilmente, pueden servir para complementar el conocimiento adquirido en el día a día del salón de clase o la universidad pero, pese a todas las bondades, también existe el riesgo de terminar en contenidos llenos de leguaje explícito, contenido adulto o simplemente grotesco.

 

Por lo anterior, vale la pena usar la configuración adecuada para disminuir el riesgo de que los pequeños se encuentren con contenidos no aptos para su edad o estado de desarrollo por medio de un video sugerido o una búsqueda mal realizada.

 

Ya que el equilibrio entre actividades es una preocupación de los padres (que no quieren que los niños pasen todo el tiempo frente a un dispositivo móvil), la aplicación de YouTube Kids permite no sólo limitar el tiempo de uso sino, también, los contenidos en videos que los niños pueden visualizar (previa aprobación del adulto responsable).

 

En resumen, la aplicación de YouTube Kids puede ayudar a hacer un buen uso del tiempo libre de los pequeños al reducir los riegos y, además, los padres pueden establecer una serie de reglas de juego en la App. Incluso, si algo sale mal y algún contenido no es seguro para sus hijos ni para los de los demás, es posible bloquearlo y reportarlo directamente para que sea validado por los responsables de la aplicación.

 

¿Cómo es el proceso para crear una cuenta en YouTube Kids?

 

Descargar Youtube Kids

 

Lo primero es descargar la aplicación de Google Play o App Store, posteriormente, se debe crear la cuenta siguiendo estos pasos:

 

    • Abrir la aplicación en cuestión,
    • Escribir el año de nacimiento del padre o adulto responsable,
    • Agregar una cuenta o, en su defecto, crear una para el niño (en ese caso se debe leer cuidadosamente y aceptar los términos del formulario de consentimiento parental).
    • Nuevamente, se debe examinar la información relacionada el procedimiento para bloquear o denunciar contenido.
    • Escribir el nombre o apodo, mes y año de nacimiento del pequeño que usará la cuenta,
    • Asignar un avatar para este perfil,
    • Seleccionar la opción de activar o no la búsqueda para este perfil. Vale la pena aclarar que al desactivarla existen menos posibilidades que el niño se encuentre contenido inapropiado, ya que sólo verá los videos que han sido validados previamente por un algoritmo y por actores humanos.
    • Un vez creado, se debe seleccionar el perfil del niño correspondiente (puede existir más de uno para personalizar la experiencia de acuerdo a la edad) para que el pequeño pueda comenzar a navegar.

¿YouTube Kids es totalmente seguro?

 

Lastimosamente, pese a los filtros programáticos y las valoraciones humanas, YouTube Kids no es 100% seguros, existen casos donde videos con contenido no apropiado han logrado saltarse el algoritmo y aún no hayan sido filtrados por los actores humanos (llámese empleados encargados de hacer el filtro o padres responsables). Por lo mismo, es pertinente que los padres estén constantemente revisando los videos a los accede los niños, reportando y bloqueando los no apropiados.

 

Por otro lado, también es bueno usar los videos para ser parte del mundo de los niños, orientándolos dado que existe mucho contenido publicitario y la única forma de medianamente evitarlo, es teniendo una subscripción a YouTube Red. Ahora bien, pese a dicha suscripción, los niños pueden acceder voluntariamente a los canales de juguetes por medio del buscador (en caso que se encuentre activo en las opciones de configuración) y, en ese momento, es fundamental la orientación para manejar la ansiedad generada por las ganas de poseer todo lo que esta “en oferta” o “de moda” en el mercado.

¿Qué pasa con los niños más grandes?¿Pueden usar YouTube con alguna restricción?

 

Vale la pena recordar que estos controles y restricciones deben ir actualizándose en la medida que el niño crezca, dado que llegará el momento (posiblemente después de los 12 años) en que será todo un adolescente que querrá usar la versión completa de YouTube en donde, sólo existe la opción de activar el “modo restringido” de la plataforma que, con dicho filtro, tiende a ocultar el contenido apropiado sólo para audiencias maduras.

 

 

Finalmente, es bueno aclarar que: dicho “modo restringido” de YouTube, lastimosamente, tampoco es 100% efectivo! Sigue siendo necesario no bajar la guardia, continuar compartiendo las sesiones de consumo de contenido con los adolescentes para, en la medida de los posible, evitar que estos accedan a contenido adulto y, si ya lo hicieron, aclarar sus dudas y orientarlos de manera que, en el futuro puedan convertirse en hombres y mujeres de bien.