fbpx
subir

¿Ya sabe cuánto vale la info que las redes correlacionan de usted?

Ya sabemos cuánto vale la información que, por años, las redes sociales han levantado del comportamiento de sus usuarios en otras aplicaciones y sitios web y que venden a sus clientes (usted no es el cliente, usted es el producto. Los clientes son las empresas que pautan) y la cifra es bien llamativa: $9.850.000.000

 

Bueno, eso es lo que de acuerdo con una investigación hecha por The Financial Times, han dejado de percibir Facebook, Twitter, Snapchat y YouTube desde la entrada en vigencia de la funcionalidad de App Tracking Transparency en Abril pasado.

 

$10 mil millones de dólares en 6 meses

 

En Abril pasado Apple introdujo una funcionalidad denominada App Tracking Transparency por medio de la cual todas las aplicaciones debían preguntarle a los usuarios si querían permitirle a sus desarrolladores que rastrearan sus movimientos por fuera de las apps propias de cada desarrollador.

 

Le puede interesar.. ¿Qué son todas esas notificaciones en mi iPhone?

 

Mientras que la medida fue ampliamente aplaudida por organizaciones de privacidad, compañías como Facebook (y la red de marketeros a la que representa) la criticaron fuertemente aduciendo que serían los pequeños negocios quienes más sufrirían con su implementación. Ahora, 6 meses después, sabemos la verdad: era Facebook quien se vería afectado.

 

De acuerdo con el Financial Times “Facebook es quien más dinero ha perdido en términos absolutos” mientras que Snap es quien más impacto ha visto si se mide como porcentaje del total de ventas.

 

Un impacto de este tamaño sólo sirve para reiterar lo perverso que es la Economía de la Vigilancia y lo mucho que hemos entregado a cambio de productos y servicios que muchas personas siguen creyendo son gratis, sin caer en cuenta que están pagando con su información.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com