Sony Mobility, ¿un paso en la dirección equivocada? | Techcetera
subir

Sony Mobility, ¿un paso en la dirección equivocada?

Wow… Sony lo hace de nuevo! La compañía sorprendió a más de uno esta semana en su evento en el CES 2022 al anunciar la creación de una nueva unidad de negocio, o mejor una nueva compañía operativa llamada Sony Mobility Inc por medio de la cual “explorará su entrada al mercado de vehículos eléctricos”.

 

Puede ver la rueda de prensa en el video que he embebido a continuación (estuvo chévere!) y si quiere enfocarse en la parte de Sony Mobility puede ir al minuto 28:07.

 

 

El anuncio fue hecho con la presentación de un nuevo concepto de SUV denominado Vision-S 02, el cual utiliza la misma plataforma del Vision-S 01 (anunciado hace un par de años) y con el cual la compañía comenzará a “explorar un lanzamiento comercial de vehículos eléctricos”.

 

 

“Con nuestras tecnologías de imagen y detección, nube, 5G y entretenimiento combinadas con nuestro dominio de contenidos, creemos que Sony está bien posicionada como una empresa de entretenimiento creativo para redefinir la movilidad” – Kenichiro Yoshida, Presidente de Sony

 

Super cool, ¿no?

 

Sin embargo hay 2 cosas que no me cuadran y en las que creo que Sony se está equivocando.

 

1 – Historias como la de Tesla, que ha puesto patas arriba el status quo de la industria con su modelo de fabricación, venta, mejoras vía actualizaciones inalámbricas y la integración de la parte eléctrica con la parte de autonomía, son -y serán- pocas, especialmente ahora que los grandes fabricantes de automóviles como Ford, Chevrolet, Nissan, Toyota, Honda, Hyundai, Volkswagen, Audi, BMW y Mercedes Benz ya se montaron en el bus y están electrificando su planta automotriz a pasos agigantados.

 

A eso mézclele la competencia de newcomers como Rivian o Lucid Motors, o Fisker, o Nio o BYD, por nombrar solo un puñado, y verá que se Sony se está metiendo en un mercado, como el de los dispositivos móviles,  en el que sabemos que no tiene cómo competir.

 

2 – El futuro de la industria vehicular no está ahí, en el modelo de “carros tradicionales”; esos que tienen timón y pedales y baúl.

 

La electrificación de la industria es importante, sí, pero no es su futuro (y si lo fuera Sony no tiene nada que ofrecer a nivel de electrificación). El futuro está en la automatización, en cambiar la ecuación, en pasar de un modelo de comprar vehículos a uno de un servicio por demanda. A uno en el que el carro -si es que le podemos seguir llamando así- se maneje, se administre y se financie solo y sirva a más de un dueño por medio de aplicaciones parecidas a Uber o suscripciones como Spotify o Netflix. Algo como lo que está explorando Zoox (una compañía de Amazon).

 

El Vehículo Autónomo de Zoox

 

Este es un tema que ya hemos tocado en el pasado cuando discutimos los rumores sobre el carro de Apple y en uno de los episodios del podcast Hablemos de Apple (que puede oír siguiendo este link), y que dará mucho que hablar en los próximos años.

 

En este mercado creo que Sony sí tiene cómo jugar, cómo competir cómo proponer, y cómo agregar valor con la integración de sus múltiples tecnologías. Pero el Vision-S no parece ir en esa dirección, a menos que la compañía nos esté haciendo la del mago y nos esté mostrando lo obvio mientras que esconde y desarrolla lo mágico (lo cual espero que sea así).

 

Eso sí, espero que si logra lanzar un vehículo así no se vaya a ir con el tradicional esquema de nombres que usa en sus productos porque sería una locura 🤪.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com