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La economía de la “indignación”

Eric Schmidt, el ex-CEO de Google, acusa a la industria de las redes sociales de maximizar la indignación para generar ingresos

No es un secreto que los algoritmos de las redes sociales premian los contenidos polémicos. Lo sabemos gracias a las filtraciones de personas como Frances Haugen y decenas de ex-empleados de YouTube, Facebook, et al, pero también lo sabemos por las métricas de las mismas plataformas que por años han demostrado el perverso efecto de premiar ciegamente lo que “genera engagement” sin si quiera validar si lo que se comparte es cierto o no.

 

La hemos llamado la Economía de la Vigilancia dada su naturaleza y el hecho de habernos convertido a todos nosotros en un producto que venden y que se comercializa, incluso sin que el usuario final sepa hasta dónde, basado en millones de data points que entregamos a cambio de servicios, aplicaciones y funcionalidades sin saber, muchas veces, a quién y en qué magnitud (hablando del tema, ¿ya vieron el nuevo Reporte de Privacidad de Apps de iOS? Le da una buena idea de lo que hace sus Apps en sus dispositivos).

 

Pero ahora Eric Schmidt, el ex-CEO de Google, parece haber creado un nuevo nombre: la Economía de la Indignación, haciendo referencia a cómo las redes sociales de dedican a maximizar la indignación de sus usuario como mecanismo para maximizar sus ingresos.

 

“Las redes sociales están optimizando, maximizando los ingresos. Maximizas los ingresos, maximizas el engagement. Para maximizar el engagement, maximizas la indignación” – Eric Schmidt

 

Los comentarios los hizo Schmidt durante una conversación en el podcast Armchair Expert en el que, además, el ejecutivo incluso habló de la adicción que causan las redes sociales.

 

“De hecho, diría que el enfoque actual de la industria, que se centra en los ingresos, es jugar con las capacidades de adicción de cada ser humano. Lo que sucede con las redes sociales es que esencialmente te vuelves adicto”.  – Eric Schmidt

 

Pero Schmidt no se limitó sólo a las redes sociales, sino que mencionó como, lamentablemente, buena parte de los medios de comunicación se han volcado a ese mismo modelos de generar indignación como mecanismo para generar engagement y mantenerse vigentes en un ambiente cada más lleno, más competido y más difícil para destacarse.

 

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