Todo parece indicar que llegó la hora de aprender a decir 这是世界上最好的手机 (se dice “Zhè shì shìjiè shàng zuì hǎo de shǒujī” por si lo quiere saber). Significa “Este es el mejor teléfono celular del mundo” en Chino (simplificado) y es el reflejo de 2 fenómenos que están cambiando radicalmente la dinámica del mercado de smartphones a nivel mundial.
La venta de smartphones es, hoy por hoy, el segmento más activo dentro del mundo de dispositivos electrónicos y se mantiene con crecimientos cercanos al 30% año contra año. Son cada día más las personas que cambian sus teléfonos básicos por dispositivos inteligentes, son cada mayores las ventas de smartphones a nivel mundial y es cada más la competencia por ganar market share en un mercado súper competido en el que la rentabilidad se queda en manos de unos pocos. Hoy por hoy el 65% de los celulares vendidos a nivel mundial son smartphones.
Y aunque el mercado chino de smartphones se contrajo durante el período un 3% todavía representa más de 1/3 del total del mercado y las compañías chinas se consolidan como la gran fuerza entre el Top 10 de fabricantes de smartphones a nivel mundial. Huawei y Lenovo se pelean los puestos 3 y 4, tal como les contamos hace unas semanas, derivado de sus ventas en China y en economías emergentes de Asia y América Latina (Lenovo por ejemplo está entrando duro a América Latina) mientras que la gran sorpresa ha sido la llegada de Xiaomi al número 6 del escalafón a nivel mundial, a pesar de que el 97% de sus ventas se dan en China, donde hoy ya es #3.
La compañía, que contrató a Hugo Barra de Google hace ya casi un año y que es calificada como el “Apple Chino”, ya ha formalizado sus planes expansión internacionales con foco en Malasia, Indonesia, India, las Filipinas, Tailandia, Vietnam, Rusia, Turquía, México y Brazil durante el 2014 e incluso adelanta un cambio de nombre e imagen hacia la marca “Mi” – un nombre y una imagen más globales y sencillas – con un nuevo portal enfocado en un mercado más amplio
Xiaomi amenaza con ser el gran contrincante de Samsung y Apple en lo que queda de esta década, dejando atrás compañías tradicionales como LG, HTC y el mismo Sony.
Los países BRIC (Brazil, Rusia, India y China), en los que está el grueso de la población mundial, por fin se proyectan como el mercado más importante para el segmento de teléfonos inteligentes con crecimientos importantes de la demanda por parte de usuarios que principalmente quieren dispositivos de bajo costo. Durante el trimestre, cerca del 44% de todos los smartphones vendidos en el planeta fueron vendidos en una de estas economías.
Y dentro de la venta de smartphones se destaca el crecimiento de la categoría de Phablets – dispositivos con pantallas más grandes que las 5″ – la cual creció 369% durante el trimestre y se consolida como una de las tendencias más importantes en materia de smartphones. 1 de 3 smartphones vendidos en el trimestre fue un smartphone (en China fue el 39% y en el resto de Asia fue 43%), una razón de peso para escuchar con atención los rumores de que el iPhone 6 tendrá una pantalla más grande y vendrá acompañado de un amigo “phablet”.
Xiaomi, los países BRIC y los Phablets: ellos son y seguirán siendo los protagonistas del mercado de smartphones, el segmento más importante dentro del mercado de dispositivos electrónicos.
Fuente: Canalys
下次再见