fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

XBox One o PS4? Ahí está la pregunta

Samir Estefan

Por fin las cartas están destapadas. Tanto Microsoft como Sony nos han mostrado sus nuevas consolas de videojuegos (aunque posiblemente ya no deberían llamarse así) y nos han dejado ver qué son capaces de hacer. Luego de aproximadamente 8 años, el final del 2013 verá llegar al mercado las nuevas XBox One y PlayStation, las cuales llegarán a competir con el ya-anunciado-y-poco-vendido Nintendo Wii U. 

Tanto Microsoft como Sony han ampliado el foco de sus consolas. Ya no estamos hablando de dispositivos hechos exclusivamente – o primariamente – para jugar. Ambos dispositivos buscan ser el eje central del entretenimiento en el hogar, ofreciendo juegos, música, películas, video en línea, conectividad e incluso, en el caso del XBox, un filtro y un administrador de contenidos de TV.

Así que salvo que usted tenga hijos muy pequeños 3 – 6 años (y sólo ellos van a usar la consola) en cuyo caso su opción debería ser un Wii por la cantidad de juegos que tienen para dicho segmento, la decisión de qué comprarse o regalar esta navidad será entre en el XBox One y el PS4.

Ambas consolas parecen ser artefactos futurísticos diseñados en los 90s. La mezcla de bordes súper márcados y terminados mate y semi-brillantes dan la sensación de ser máquinas súper robustas.  

Especificaciones Técnicas

XBox One

  • Procesador AMD de 64 Bits con 8 Cores
  • GPU dedicada para correr video  
  • 8GB de RAM DDR3
  • 500GB de Memoria Interna
  • Lector de Blu Ray
  • Sensor Kinect II 
  • 1 XBox One Controller 
Playstation 4

  • Procesador AMD Jaguar 8 Cores
  • GPU de 1.84 TFlops AMD Radeon
  • 8 GB de RAM DDR5
  • 500 GB de Memoria Interna
  • Lector de Blue Ray
  • 1 PS$ Dual Shock Controller
Ambas consolas tienen especificaciones muy parecidas y el gran ganador parece ser AMD quien provee los procesadores y las tarjetas gráficas para ambas consolas. Si bien ambas tienen la misma cantidad de memoria RAM (8GB), es Sony quien presenta una mejor opción al incluir memoria de tipo DDR5.
 
A nivel de los controles, es claro por qué el PS4 es más barato: no incluye el PS Eye. En cambio, la nueva generación de Kinect viene incluida con cada XBox One e incluye funcionalidades avanzadas de video y audio que sencillamente no tienen competencia. Microsoft es el ganador en este punto. 
 
Ambas consolas tienen capacidades de DVR con las que los usuarios pueden grabar y compartir sus contenidos, interactuar con otros usuarios e incluso transmitir sus juegos en línea. 
 
Requerimientos y Limitaciones
La gran diferencia entre ambas consolas se centra en los requerimientos y limitaciones que ambos fabricantes han querido imponer, especialmente con el fin de controlar la piratería que tanto afecta a estos sistemas. 
 
En el caso de Microsoft, la compañía ha generado la ira de millones de usuarios al indicar que el XBox One deberá conectarse al menos 1 vez cada 24 horas a internet para seguir funcionando. Además, la compañía ha adoptado el modelo de “Licencia” que vemos a nivel de software utilizando los CDs de instalación sólo como eso: como medio de instalación. El derecho de uso de los juegos estará restringido al propietario, el préstamo de un juego a otro usuario está restringido y la reventa de los títulos sólo podrá hacerse por medio de distribuidores autorizados, básicamente acabando con el mercado secundario.
 
Sony, por su parte, ha capitalizado sobre el error de Microsoft y no sólo se ha alejado de este tipo de restricciones, manteniendo el mismo modelo que tiene para el PS3 sino que ha presentado este video en el cual demuestra cómo se pueden compartir juegos de PS4.
 

[youtube JwYUGtI6guY nolink]

Fácil! No? El gran ganador en esta categoría es Sony y personalmente creo que Microsoft se verá obligado a replantear al menos las restricciones de uso de juegos de segunda mano, o de lo contrario entregará en bandeja de oro el mercado a Sony. 

Precio y Disponibilidad
El XBox One estará disponible desde Noviembre en Australia, Austria, Bélgica, Brazil, Canada, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Mexico, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Russia, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos. Si bien no se menciona América Latina, se espera que llegue a tiempo para Navidad. Tendrá un costo de US $499 / £429 / AUD$599 / 499 Euros.
 
El Playstation 4 llegará un mes antes, en Octubre y costará $100 menos que su rival: US $399 / £349 / 399 Euros. Pero OJO. el PS4 no incluye el PS Eye que tiene un costo de $59 dejando la diferencia en precio en sólo $40. 
 
Contenido
Si bien muchos de los juegos que veremos estarán disponibles en ambas plataformas, la verdad es que el juego de ambas compañías parece estar centrado en el contenido exclusivo. Desde juegos exclusivos (como Halo, en el caso del XBox One y Killzone: Shadow Fall en el caso de PS4) hasta mapas adicionales, contenido pre-liberado en una de las plataformas y contenido online hacen de la decisión algo más complicado. Dos ejemplos:
 
Ryse: Son of Rome (Exclusivo XBox One)

[youtube 4MfYuP6L44k nolink]

Assasin´s Creed 4: Blakc Flag (Exclusivo PS4)
[youtube yzdarWf6orA nolink]

Uno de los juegos que más me llama la atención, y que estará disponible en ambas plataformas, es WatchDogs:

[youtube -368yVrRTqE nolink]

Galería Fotográfica
 

 Conclusiones
Como pueden ver cada una de las consolas tiene sus puntos fuertes y por muy parecidas que sean la diferencia está en el énfasis que Microsoft o Sony está metiéndole a otro tipo de contenido y a las restricciones de uso que podrán ser impuestas por los fabricantes.
 
La verdad es que al interior de TECHcetera no nos hemos podido poner de acuerdo aún sobre cual será nuestro regalo de Navidad y la discusión continua. Nos gustaría oir su opinión y para eso hemos abierto una pequeña encuesta, la cual pueden responder en Facebook o Twitter siguiendo los links.