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De #HashTags y su uso en Redes Sociales

SI usted es de los que en Redes sociales llena sus posts de #HashTags, léase este artículo antes de su próximo post.

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Si nos vamos a la definición de lo que es un HashTag, aquellas palabras que en las conversaciones en Redes Sociales vienen acompañadas de el símbolo #, como por ejemplo #Colombia, #YoConfieso o el muy popular #Fail para manifestar una queja de algo que no nos gusta o no nos fue muy bien como quisiéramos; diríamos que un hashtag es en realidad una etiqueta de metadatos que al ser precedida de un caracter especial puede ser identificada rápidamente. Ahora bien, en castellano: Un hashtag en redes sociales es un tema sobre el cual está girando una conversación. Este hashtag es insertado con el fin de que la gente a la cual le puede interesar dicho tema o conversación pueda unirse al resto de gente involucrada en ella.

Los hashtags pueden ir en cualquier parte del tweet. Se pueden incluir tantos como se desee, pero la recomendación estratégica es no incluir más de tres los cuales inclusive pueden llegar a ser demasiados. Mírenlo de esta manera y creo que es la más facil de hacerlo. Cuantos temas puede haber en una oración que haga parte de una conversación ente amigos?  Uno? sin duda. Dos? puede ser. Tres o más? como sería?  Vámonos a un ejemplo práctico. Una de mis grandes aficiones es la comida, y mas que la comida, es la cocina. Cuando estoy con un grupo de amigos hablando de las ultimas preparaciones, como lo fue hace poco, estábamos hablando sobre ceviches. Llevando esto a un tweet podríamos encontrar algo como: Amo el #Cevicheperuano. De esta manera todos aquellos que les guste, pueden encontrar toda una conversación alrededor del mismo. Si la conversación va más allá y entra en los terrenos de la gastronomia peruana, puede incluir también el #LomoSaldado en el mismo tweet.

Entonces cuál es la duda metódica? Pues la verdad con este auge de las redes sociales y la entrada masiva de gente a las redes sociales, se está viendo un fenómeno en el cual el uso de los hashtags es totalmente desproporcionado. Sigo con mi ejemplo del ceviche. ¿Qué sentido tiene poner #Amo el #CevichePeruano y el #LomoSaltado? Ud. Ama? sin duda, pero por Dios! AMAR NO ES UN TEMA!!! Traigamos un ejemplo real de un Tweet o un post en Redes Sociales. Voy a traerlo de Instagram, donde este tipo de prácticas se ha vuelto muy popular. No me costó mucho y acá tengo un tweet lleno de hashtags que dice: #green#lunch#healthy#fresh#veggies acompañando una ensalada que la verdad tiene muy buena pinta. Ahora bien, cuán de todas las palabras es el tema? todas? no señores. Uno o dos. Y una buena recomendación en este caso es un hashtag de ingredientes y otro de aderezos. Punto!

Si tenemos demasiados hashtags, estamos volviendo la conversación muy amplia y estar llegándole a gente que puede no estar interesada en lo más mínimo en lo que le estamos contando. Ahí corremos el gravísimo riesgo que nos consideren SPAM o basura y que nos saquen o bloqueen eternamente y nunca más poder volver a llegarles. Entonces, piense muy bien cómo llegarle a la gente que lo sigue para así ojalá permanecer eternamente en su llavero.

 

 

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