fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

iOS 7 soportará Controles Remotos (y lo que significa para Apple TV)

Samir Estefan

iOS Controls

Muchos nos quedamos con las ganas de ver algún anuncio relacionado con el Apple TV / iTV en el keynote del WWDC a comienzos de esta semana. 

La plataforma, que para Apple  sigue siendo un hobby pero en donde hay un “creciente interés” según las mismas palabras de Tim Cook, parece se uno de los puntos focales de la compañía para generar crecimiento en el media plazo. 
 
Y aunque muchos esperábamos por los menos un anuncio relacionado con la liberación de un SDK (kit de desarrollo de aplicaciones, por sus siglas en inglés) para el Apple TV, este no llegó. Sin embargo, la compañía si hizo mención a algo que pasó medio desapercibido en medio de tanta noticia: iOS 7 incluirá, por primera vez, soporte para controles externos, incluso desarrollados por terceros. 
 
Escarbando entre la documentación de iOS 7 que la compañía ha puesto a disposición de los desarrolladores registrados, ha aparecido un documento en el se detallan las políticas para este tipo de controles y que busca homogeneizar el diseño de los mismos con el fin de “asegurar que todos los controladores tienen conjuntos consistentes de elementos de control con los que jugadores y diseñadores de juegos pueden contar”.
 
El documento detalla 2 tipos de controles: uno que se conecta directamente al dispositivo iOS (al estilo de un forro) y otro remoto que se conecta por algún protocolo inalámbrico (Wifi, Wifi Direct, Airplay o Bluetooth) a dispositivos iOS o Mac. 
 
Lo interesante del anuncio y del documento es que aunque hay gente que prefiere controles físicos para su iPhone, iPod o iPad, estos siguen siendo una inmensa minoría de los usuarios y los avances que podría generar este tipo de adminículos serían pocos.  En donde sí haría mucho sentido el uso de esos dispositivos sería en el Apple TV (que corre una versión especial de iOS), el cual a diferencia de sus “primos” no tiene una pantalla táctil desde la cual pueda controlarse. 
 
El Apple TV puede controlarse con cualquier dispositivo iOS en la actualidad pero la inclusión de controles físicos que suplan ese rol podría abrir una puerta interesante para el desarrollo de la plataforma. 
 
Será que Apple está partiendo de este extremo de la ecuación? No sería ilógico teniendo en cuenta que es uno de los aspectos en donde más tiempo podrían tomarse los desarrolladores en tener dispositivos listos para comercializar, especialmente si se quiere emular el programa de “made for iPod/iPhone” con un “made for Apple TV / iTV”.
 
No es descabellado pensar que Apple está preparando su asalto al entretenimiento del hogar con soluciones más completas que el actual Apple TV y el comenzar a generar políticas de desarrollo de periféricos para su plataforma podría ser un muy buen primer paso, teniendo en cuenta la gran ventaja que le lleva Microsoft, Sony y hasta Nintendo con sus XBox One, Playstation 4 y Wii U, respectivamente.