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Whatsapp gratis y sin publicidad (Yey!). Pero, de qué va a vivir?

Whatsapp gratis y sin publicidad (Yey!). Pero, de qué va a vivir?
Samir Estefan

Whatsapp ha comenzado la semana con 2 anuncios importantes, hechos a través de su blog oficial

1. Será Gratis: Por si no lo sabía algunas versiones de Whatsapp requerían de un pago de USD 1 por año. Si bien los usuarios pueden descargar la aplicación y activar el servicio sin costo alguno, luego de 12 meses se requería el pago de la “anualidad” en algunas versiones específicas del producto. El anuncio principal de hoy es que se elimina el cobro anual de USD 1. Whatsapp será totalmente gratis. Por lo menos para los usuarios finales. 

2. No Habrá Publicidad: Ante la eliminación de la única fuente de ingreso visible de la compañía, se ha venido hablando de que Whatsapp introducirá publicidad en sus aplicaciones. Falso. De toda falsedad. El segundo anuncio realizado por la compañía es que no introducirá publicidad de terceros. 

Y entonces, ¿de qué vivirá Whatsapp? ¿Cómo recuperarán Mark Zuckerberg & Co los USD 19 Mil Millones que pagó Facebook por adquirirla hace un par de años? 

La semana pasada ya hablamos de cómo Whatsapp se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible para muchos y de por qué hace sentido incorporar algunas funcionalidades business-oriented. Ese podría ser un camino. Ofrecer a las empresas versiones premium de Whatsapp con funcionalidades específicas (chats privados, administración central, etc., etc). 

Pero en su post, la compañía se enfoca en la relación de empresas / marcas y sus clientes como el foco de trabajo para este 2016 y por ende la respuesta parece ser el B2C :

“A partir de este año, vamos a probar herramientas que les permitirán usar WhatsApp para comunicarse con las empresas y organizaciones que sean de su interés y sobre las que quiera conocer más. Eso podría significar la comunicación con su banco acerca de si una transacción reciente fue fraudulenta, o una línea aérea de un vuelo retrasado. Nos llegan estos mensajes en otro lugar hoy – a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas – por lo que queremos probar nuevas herramientas para hacer esto más fácil de hacer en WhatsApp, brindando al mismo tiempo una experiencia sin publicidad de terceros y el spam.”

Cómo se puede materializar esto? Piense en “canales” (al estilo de BBM) o en “cuentas oficiales” (al estilo de Line). Piense en integraciones entre los call centers de las compañías / marcas y la aplicación. Piense en un canal más activo de comunicación – ojalá en 2 vías – con el cual usted pueda obviar llamadas y correos electrónicos, facilitar y agilizar la comunicación con clientes actuales y potenciales. Piense en promociones geo-localizadas. Las opciones son infinitas (y más cuando se tiene a cerca de Mil Millones de personas con público objetivo).

La semana pasada hablábamos también de que una de las tendencias más marcadas del mercado para este 2016 sería el reemplazo de las apps por servicios que se integran con este tipo de herramientas (el artículo generó una buena discusión) en donde ya están (y permanecen) los usuarios.  Este anuncio corrobora la importancia de explorar la opción y de dejar de pensar “sólo en Apps”. No sólo con Whatsapp. Facebook está haciendo algo similar con Messenger, que tiene una penetración importantísima en Estados Unidos. Whatsapp, que es más fuerte por fuera de Norteamérica será el paso natural. Y nada será como antes.