Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


VoiceThread: Una aplicación para grabar voz y ……

Catalina Valenzuela
  • El 7 noviembre, 2012
  • Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

 

 

Para grabar la voz y las imágenes hay muchos recursos. A nosotros en TECHcetera nos gusta mucho la aplicación de Google +: Hangouts. La usamos para transmitir la #LigaTECH y para reunirnos desde la comodidad de nuestras casas y oficinas sin tener que movernos por el tráfico. Yo, en particular no podría ser parte del proyecto TECHcetera si no fuera por los Hangouts o similares como Skype, vivo en Miami y sus playas. 

Hace un par de días me encontré esta aplicación: VoiceThread. Me encantó porque como bien lo dice su desarrollador permite grabar conversaciones alrededor de una imagen, un video, un dibujo o una idea. La aplicación está basada en la nube. La descubrí cuando me invitaron a juzgar dos debates sobre el uso de recursos naturales no renovables entre dos equipos de adolescentes de dos colegios distintos debatiendo sobre el uso de los recursos naturales no renovables y la guerra.  Acá pueden ver de que se trata el proyecto.

Varias cosas me llamaron la atención de VoiceThread: Vean mi experimento, acá

1) Lo que se puede hacer: 

  1. Grabar la voz
  2. Dejar un comentario escrito
  3. Poner un video 
  4. Pintar sobre la imagen
  5. Empotrarlo como parte del material audiovisual de un website
  6. Moderar 
  7. Personalizar con un avatar

2) La capacidad de compartir:

Cada una de las personas que participen en un “proyecto” pueden colaborar usando una o más de las herramientas anteriores.  La “conversación” es asincrónica, es decir que no se hace al mismo tiempo. 

3)  La seguridad:

La herramienta permite crear grupos cerrados para tener las discusiones. Esto es particularmente importante en el caso de estudiantes menores de edad. Me atrevo a decir que en casi todos los casos. Uno no quiere que “se le metan a la conversación”

Estas tres cosas me parecieron interesantes. Además el hecho de que sea una herramienta asincrónica a diferencia de los Hangouts o de aplicaciones como Skype es que permite ir añadiendo información a través del tiempo.

Acá unas ideas para usar la herramienta (tomadas del sito web de VoiceThread)

  1. Debates: Como en el proyecto Eracism
  2. Albumes conversados: Como en este ejemplo
  3. Crítica de arte: Como en este otro ejemplo
  4. Presentaciones colaborativas.
Un último aspecto bien interesante de esta aplicación es que permite que los estudiantes o las personas que se sienten cómodas participando: pueden escribir sin presión de tiempo, pueden grabar voz todas las veces que sea necesario hasta que la grabación quede perfecta. Cada persona puede usar la forma de colaborar o participar que considere adecuada. También puede ser una excelente herramienta para darle accesibilidad a personas con discapacidades auditivas.  Ese además ese es uno de los objetivos de la compañía.