Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


¿Qué smartphone debo comprar?

Andrés Waldraff
  • El 8 noviembre, 2012
  • Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Considerando que estamos entrando en la época navideña y que para muchos esta es la época de renovar su tecnología, quisimos revisar nuevamente la pregunta #1 que recibimos en TECHcetera: ¿Cuál teléfono celular debo comprar? Hace un par de meses escribimos al respecto y cerramos las posibilidades al iPhone (4S en ese momento) y al Galaxy SIII. En aquel artículo recomendábamos esperar para ver que sucedía con el lanzamiento del iPhone 5 antes de cambiarse al Galaxy SIII. Al revisar nuestro análisis nos encontramos con la grata sorpresa de ver entrar un nuevo dispositivo a nuestra lista de recomendaciones. Revisemos que sucedió desde nuestro anterior artículo. Volvamos a mirar:

El iPhone 5 resultó ser un rediseño interesante del dispositivo, con muchas ventajas, pero no lo suficientemente revolucionarias como para considerar un cambio de plataforma si ud. ya esta casado con Android. No me malentienda, el iPhone 5 es el mejor smartphone del mercado, es el mas pequeño, es el mas liviano, es el que tiene la mejor pantalla, es el que tiene el mayor número de aplicaciones disponibles y es el que soporta todos las tecnologías modernas de comunicación. Punto. Otro punto importante es su precio. Lo podrá conseguir desde 220 mil pesos obviamente dependiendo de su plan. 

El Samsung Galaxy SIII es claramente el campeón entre los smartphones que corren Android. En principio hace prácticamente todo lo que puede hacer el iPhone 5, pero no precisamente tan bien (aunque la diferencia será casi imperceptible para cualquiera). Tiene una gran ventaja sobre el iPhone 5 y es que al correr Android, no está sujeto a muchas de las restricciones que impone Apple sobre su ecosistema. Si ud. tiene un Galaxy SIII, no piense en cambiarlo, al menos hasta que salga la siguiente versión que esperamos para principios del 2013.

El nuevo jugador en esta lista es el LG Nexus 4, que comercializa Google directamente. Su gran ventaja es que aprovecha la libertad total que le da Google. Es lo que se conoce como un World Phone, o sea que soporta prácticamente todos los protocolos de comunicación mas populares del planeta (aunque no soporta 4G) y es el único teléfono que puede comprar ahora y que le garantiza que soportará la próxima versión de Android. Estará disponible en las vitrinas de los Estados Unidos a mediados de noviembre, vale la pena verlo y familiarizarse con el, porque estará dando la batalla a los pesos pesados de la industria.

Pero entonces, ud. me preguntará, ¿Qué hago? Se acerca la navidad y es el momento de comprar un nuevo teléfono. Esta es la recomendación: Si está a punto de cambiar de teléfono y esta casado con el ecosistema Apple, no lo dude, compre ya el iPhone 5, que saldrá a precios muy razonables en Colombia. Si está en Android, y a punto de cambiar de teléfono, la decisión es algo mas difícil, pero no imposible. Todo depende del precio con el que salga el Nexus 4, pero estamos casi seguros que será mejor que el del Galaxy S3. Así las cosas, la recomendación es comprar el Nexus 4, por precio o esperar a ver cuando sale la próxima versión del Galaxy S3. Si no tiene smartphone y está buscando entrar al mercado, su mejor opción es Android, mientras vemos que sucede con los cambios en el equipo de trabajo de Apple.