Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Váyase Olvidando de las Ranuras microSD en su Android

Samir Estefan

Si hay una característica que a los usuarios de smartphones Android les encanta es la opción de expansión de la memoria del teléfono vía tarjetas de tipo microSD (esa y la de la batería removible). 

Durante años los fabricantes de smartphones Android han utilizado este feature como un diferenciador clave vs equipos de la competencia – especialmente Apple – y como una forma de disminución de costos y precios pues un usuario puede adquirir la versión con menor almacenamiento de un equipo y expandirla vía tarjetas de memoria. 

Sin embargo, parece que eso está cambiando, especialmente en los equipos de gama alta. Para la muestra sólo hay que mirar los nuevos Galaxy S6 y S6 Edge, o los Google Nexus. 

“Es una tendencia: las tarjetas microSD desaparecerán.  No deben esperar ranuras para tarjetas SD en ninguno de nuestros equipos insignia” – Hubo Barra, Xiaomi

Hay dos razones para esto: la primera tiene que ver con la presión que los fabricantes se están auto-generando de hacer equipos cada vez más delgados en los que aprovechar el espacio interno es vital. Por esa misma razón, compañías como Samsung ya están empezando a obviar también la batería removible, algo que le criticaron a Apple durante años. 

La segunda, y tal vez la más importante, es el tema del performance. Los flagships devices de los grandes fabricantes, esos equipos de alta gama que entre sus features hablan de velocidad (de procesamiento, de captura de fotos, etc, etc) y performance no pueden arriesgarse a ofrecer una experiencia mediocre por cuenta del tipo de tarjeta que compre y utilice el dueño del dispositivo. 

Sobre el tema se pronunció Hugo Barra, VP de Operaciones Internacionales de Xiaomi, el día de ayer. Xiaomi, por si no lo sabe, es el fabricante de smartphones que más crece a nivel mundial y que se he convertido en la principal amenaza para la hegemonía de Samsung y Apple en el mercado de smartphones. Esto fue lo que dijo:

“¿Usted cree que está comprando algo como una [tarjeta] Kingston o una SanDisk pero en realidad no, y son de muy mala calidad, son lentas, a veces simplemente dejan de funcionar, y le da a la gente un gran número de problemas: aplicaciones que se cierran todo el tiempo, pérdida de datos, quejas de usuarios y mucha frustración . Pasará un buen tiempo antes de que el usuario acepte que tal vez la razón por la que no está funcionando el teléfono es porque le puso una una tarjeta microSD de mala calidad… El usuario va a culpar al teléfono, va a culpar al fabricante, va a gritar y a gritar y a tratar de que se lo arreglen, hasta que uno le diga: ‘Permítame sacarle la tarjeta microSD y ver qué pasa‘. “

Posiblemente la opción de la ranura microSD permanezca en los equipos de gama baja, donde todo dólar vale por el tema de los márgenes y por la competencia. Pero en los equipos de lujo las ranuras de tarjetas extraíbles, al igual que las baterías removiese, serán cosa del pasado.