Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Las baterías que van a cambiar nuestras vidas

AWaldraff

¿Cuál es el componente que le causa mayor frustración cuando usa sus dispositivos electrónicos? Si respondió “la batería”, felicitaciones, se encuentra entre la inmensa mayoría. Ya he argumentado hasta la saciedad que la duración de la batería es uno de los 3 factores críticos en el éxito de cualquier dispositivo electrónico (junto con el factor de forma y la disponibilidad de aplicaciones). Pero es un hecho que la duración de la batería, no ha sido un factor diferenciador positivo para ninguna marca.

En esencia todas las marcas de dispositivos electrónicos usan la misma tecnología en sus baterías. Por ende casi todos los dispositivos tienen una duración de batería muy similar. Si por algún motivo nota una diferencia sustancial entre uno u otro dispositivo, es muy probable que esta esté relacionada con el volúmen de baterías que tiene el dispositivo, o con un problema de software. Aunque hay muchos científicos y compañías trabajando en desarrollar avances en la tecnología de almacenamiento de energía, en este momento yo le pondría todas mis apuestas a Tesla Motors como la ganadora en este espacio.

Elon Musk, el fundador de Tesla Motors, es uno de los grandes innovadores de nuestro tiempo. Fue uno de los creadores de PayPal, y es uno de los activistas mas fuertes en exploración espacial y en el desarrollo de medios de transporte alternativos. Tesla Motors, su proyecto actual mas visible, se parece mucho a una compañía automotriz, pero en realidad es una compañía de baterías. Es cierto, Tesla produce vehículos. Pero estos se destacan por su tecnología de baterías y no necesariamente por su diseño automotriz. Tesla reconoce su fortaleza y ha empezado a liberar productos relacionados con el almacenamiento de energía. La semana pasada lanzó el Powerwall, un paquete modular de baterías para el hogar, que sirve como respaldo a la red electrica tradicional.

Powerwall
Powerwall

La propuesta de valor del Powerwall es significativa. En los paises mas desarrollados las empresas de generación electrica tienen tarifas diferenciadas de acuerdo a los horarios. En horas pico de consumo, el costo del kW/hora es mucho mas alto que en horas valle. Usando Powerwall es posible consumir la electricidad en horas valles y usarla en horas pico, optimizando así el costo. Obviamente, Powerwall tiene una sinergia muy fuerte con los sistemas de producción de energía renovable, como los paneles solares o los molinos de energía eólica.

Curva tipica de consumo de energia en un hogar
Curva tipica de consumo de energia en un hogar

Hacia futuro, y con avances significativos en la tecnología no es descabellado pensar en que esta compañía pueda romper el monopolio que tienen los distribuidores de energía. Durante el día los hogares consumen y almacenan energia de fuentes renovables. Durante la noche consumen desde las baterías. Si el consumo es inferior a la producción de las fuentes renovables, la energía podría dejar de ser un costo y convertirse en una fuente de ingresos para el dueño de casa. Una casa eficiente vendería energía a la red, no la consumiría. Así, Tesla podría convertirse en la plataforma que regula este mercado. Un negocio multimillonario.

La misma tecnología que hoy Tesla desarrolla para los hogares, podría minimizarse y llevarse a los dispositivos electrónicos que llevamos en el bolsillo y la maleta. Las baterías se recargarían de fuentes renovables mientras no están en uso. de esta manera siempre estarían disponibles para el uso. La batería dejaría de ser el cuello de botella de nuestros dispositivos.