Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Es usted de los que comparte demasiado en Internet?

Felipe Lizcano

Es usted de los que creen que las redes sociales son como su diario personal, donde debe contar minuto a minuto TODO sobre su vida y la de su familia?

Social Media
Las redes sociales
pueden ser la panacea, por constituir uno de los inventos más geniales de los últimos tiempos pero, si no se usan de manera correcta, pueden convertirse en algo inseguro y caótico. Por lo mismo, vale la pena fomentar la privacidad a cierto nivel y tratar de hacer uso de las buenas prácticas (consejos de los expertos entre los cuales se encuentra la gente de Eset) en el momento de interactuar en las redes sociales. Entre tales prácticas se encuentran:

  • No llenar de Spam a sus contactos del chat con cadenas o mensajes basura, que desde hace mucho han caído en la casilla de “no deseado” del email pero que ahora han mutado para ser transmitidos por las aplicaciones de mensajería. Además de no colaborar con el Spam es recomendable sólo usar aplicaciones de chat y redes sociales que cumplan con estándares a nivel de protocolos seguros
  • En cuanto a la privacidad de las redes, es importante ajustar los niveles óptimos de protección, ya que las cuentas no suelen tener dicha configuración por defecto. Además es recomendable cuidar sus datos, ya que pueden ser todo un tesoro para un cibercriminal que, por lo mismo, va a intentar robarlos para fines dudosos como tratar de suplantarlo, enviar más spam, publicidad o, incluso, códigos maliciosos.
  • Evitar el llamado “oversharing”, que, en pocas palabras, implica compartir demasiado en redes sociales. Así pues, es bueno recordar que los perfiles no pueden usarse como diarios íntimos, en donde se cuenta cada detalle de nuestras vidas “minuto a minuto”.
  • No fomentar la exposición innecesaria de cualquier miembro del grupo familiar, resguardando datos como la dirección y el número de contacto (lo cual suele implicar conocer a todos sus contactos en las aplicaciones de Chat que usan como identificador de usuario el número del abonado). Además vale la pena tener cuidado al etiquetar a otros familiares, amigos y conocidos en redes sociales ya que pueden incluir metadatos que le sirvan al cazador para rastrear la ubicación, nombre de usuario y demás datos relevantes de la presa.
  • Revisar muy bien los perfiles de las personas a las cuales usted y su familia le dan acceso a sus datos personales, pues ya los detalles de la vida personal de su núcleo familiar no deben estar al alcance de los desconocidos!

social-media-and-ecommerce

Ahora bien, hay ocasiones donde lo anterior no es suficiente y deben tomarse las medidas de seguridad que ayuden a proteger la identidad del usuario desde la conexión, el punto de acceso y la terminal misma.