Unboxing y Primeras Impresiones: Mac Studio & Studio Display | Techcetera
subir

Unboxing y Primeras Impresiones: Mac Studio & Studio Display

¿Se acuerda ese sentimiento del día después de navidad cuando uno era pequeño? Bueno, pues así fue mi mañana de ayer porque por fin llegaron a nuestras manos los nuevos Mac Studio y Studio Display de Apple y no había podido hacer el unboxing. Pero esta mañana lo hicimos y, con la ayuda de Hairuki Astral, grabamos nuestro episodio de esta semana de Hablemos de Apple (¿ya lo vieron/oyeron? aquí está link por si acaso) y filmamos este corto y muy sexy unboxing

 

El Unboxing

 

Especificaciones Técnicas

Déjeme aclaro que me parece importante, aunque algunos de ustedes lo tienen claro: estos son 2 dispositivos que se venden por separado; el computador y la pantalla. Y ambos funcionan de manera independiente y son compatibles con otras pantallas y computadores.

 

Mac Studio

 

El Mac Studio viene en 2 configuraciones básicas: una con el Chip M1 Max y otra con el nuevo Chip M1 Ultra. La diferencia en precio entre ambas de estas configuraciones básicas es grande: en Estados Unidos la primera vale $1,999 y la segunda $3,999 (no he podido encontrar su precio en Colombia todavía).

 

La versión que tenemos en TECHcetera tiene estas características:

 

Chip Apple M1 Max
CPU 10 Cores (8 de alto rendimiento y 2 de eficiencia)
GPU 24 Cores
Motor Neuronal 16 Cores
Bandwith de Memoria 400 GB/s
Memoria Unificada 32 GB
Almacenamiento 512 GB
Puertos 4 Thunderbolt 4, 100Gb Ethernet, 2 USB A, 1 HDMI, Jack de Audio 3.5mm, 2 USB C, 1 Puerto de SDXC

 

El dispositivo pesa 2.7 kg y mide 9.5 x 19.7 x 19.7 cm. Es, básicamente, del tamaño de 2 Mac Minis uno sobre otro. Además del cable de poder, no trae nada. Usted puede escoger qué teclado, mouse, pantalla y/o trackpad quiere utilizar. La unidad que estamos probando viene con el Magic Mouse, el Magic Trackpad y el Magic Keyboard con Touch ID y Pad Numérico, todos en negro y, debo decir, se ven demasiado sexy.

 

Studio Display

 

Del Studio Display sólo una versión que en Estados Unidos cuesta $1599 (en Colombia está en $8.5 Millones) pero a la que le puede adicionar vidrio con nano-textura que elimina casi por completo los reflejos y 2 opciones de “pata” si necesita ajustar la altura de la pantalla. La nuestra es la “básica” (si es que hace justicia llamarla así). Estas son sus características:

 

Pantalla 27" 5K Retina
Resolución 5120 x 2880 pixeles
Densidad 218 pixeles x pulgada
Brillo 600 Nits
Colores Mil Millones de Colores, Wide Color (P3), Tecnología True Tone
Cámara 12 MP Ultra Wide con un campo de visión de 122°, apertura de ƒ/2.4 y Center Stage
Parlantes 6 Speakers con 4 Force-Cancelling Woofers y 2 Tweeters con soporte para Spatial Audio
Micrófonos 3
Puertos 3 puertos USB-C, 1 puerto Thunderbolt
Dimensiones 47.8 x 62.3 x 16.8 cm
Peso 6.3 kg
Chip A13 Bionic

 

Primera Impresiones

Claramente es poco lo que uno puede probar en menos de un día pero, como he dicho en el pasado, creo que esos primeros momentos son importantes para construir la percepción de lo que es y lo que ofrece un dispositivo.

 

Destacaría, visualmente, el diseño y el manejo del plateado y del negro. De verdad que es súper elegante. Pero no elegante sobrio y aburrido sino elegante pero audaz, moderno, poderoso.

 

Me he equivocado todo el día escribiendo y no sé por qué si este teclado es idéntico, en la parte de la izquierda, al del iMac de 24″ que he venido usando como mi máquina principal desde hace un año. Es como si el espacio entre las teclas fuera milimétricamente más amplio y eso hace que teclas como la O, la P, la K y L mi memoria muscular siguiera llevándome un poco a la izquierda de donde queda la tecla en este teclado. Hablábamos con Jairo en el Podcast de lo extraño que la recomendación oficial de Apple para este dispositivo sea el teclado con pad numérico pues el 99% de los casos de uso que la compañía ha utilizado para explicar para quién es el Mac Studio (productores y editores de audio y video o desarrolladores) no usan muchos números que digamos, como sí lo harían personas en las áreas de finanzas, contabilidad, ventas o mercadeo para quienes la capacidad del M1 Max (o Ultra) son excesivas. Me hace falta el Touch Bar, pero ya me estoy acostumbrando 🥲 y aunque entiendo que el consumo de batería puede ser un problema para un teclado inalámbrico, creo que si las teclas de este teclado se retroiluminaran, sería una maravilla. ¿Les dije que el trackpad negro me tiene enloquecido?

 

La capacidad de procesamiento del M1 Max es una locura. Hoy rendericé un par de videos y Boom! Edité fotos y Boom! Trabajé con unas animaciones pesadas en Keynote para una presentación que estoy preparando y Boom! Incluso, tuve que trabajar un rato en una hoja de cálculo (de esas gigantes) y doble Boom!

 

Creo que el  procesador M1 Max de este Mac Studio es más rápido que el del MacBook Pro de 14″ , no sé si por el RAM adicional (+16 GB) o si por el fantástico sistema de refrigeración. Si no vieron la presentación del computador hace unas semanas, denle una mirada a esto (comienza en el minuto 38:14):

 

 

Y déjeme cierro con la pantalla diciendo que me encantó. La resolución, los colores, el brillo y los parlantes funcionan a la perfección. Incluso, los problemas que vimos de la cámara en los primeros reviews que salieron parecen haber sido corregidos con un update de firmware que me pidió instalar antes de comenzar. Estuve probando la calidad del video, viendo el último capítulo de Severance en Apple TV+ (si no se la han visto háganlo! está muy buena) en 4K con sonido espacial y wow. Simplemente wow. Y mezclé el sonido de los parlantes con el de 2 mis HomePod mini que tengo en la parte posterior de mi oficina y me metí una enrumbada que no saben.

 

Estoy MUY intrigado con la presencia de un Chip A13 Bionic y 64 GB de almacenamiento en el Studio Display. La respuesta oficial de Apple (está en la página web) es que el Chip permite que la pantalla sea más que una pantalla, que incorpore Center Stage, Spatial Audio y Oye Siri, incluso si su computador no es compatible con ellos (pero es un Mac que corre macOS Monterey) pero no sé; creo que aquí hay “más tela para cortar” y es posible que Apple nos sorprenda al final del año con nuevas funcionalidades.

 

En las próximas semanas trataré de sacarle el jugo al equipo y les estaré contando mis impresiones. Por ahora les digo que desde este fin de semana el Mac Studio y el Studio Display estarán disponibles en Colombia y que si quieren uno no se demoren mucho porque no se cuántas unidades lleguen al país.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com