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¿Competencia vs Privacidad? Así parece verlo Apple

Las medidas propuestas en favor de la promoción de la competencia en mercados digitales afectará la privacidad de los usuarios según Apple

Este Martes Tim Cook participó con una corta intervención en el Global Privacy Summit de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP). 

 

En ella reiteró, una vez más, que para Apple la privacidad es un derecho humano fundamental; uno de los pilares sobre los que se construye cada uno de los productos y servicios de la compañía. 

 

“La lucha para proteger la privacidad no es fácil, pero es una de las batallas más esenciales de nuestro tiempo y en Apple nos sentimos orgullosos de estar del lado de todos aquellos que están trabajando para promover los derechos de privacidad alrededor del mundo.”

 

Cook recordó que Apple ha sido uno de los grandes promotores de leyes como el GDPR, e instó al Gobierno Norteamericano a promulgar un marco regulatorio de privacidad al interior de la Unión Americana. 

 

Cook mencionó su trabajo en temas de privacidad y seguridad (sin seguridad no hay privacidad, dijo) como la introducción de la opción de Transparencia Rastreo de Aplicaciones, las medidas para minimizar la data que recogen sus productos y servicios y aquellas que buscan que la mayor parte del procesamiento de esta se haga en los dispositivos, en donde está encriptada y segura (incluso del mismo Apple). 

 

“Es por eso que seguimos defendiendo el cifrado sin puertas traseras porque sabemos que si instalas una puerta trasera, cualquiera puede usarla”

 

Pero advirtió que Apple pronto podría perder la capacidad de proporcionar algunas de esas protecciones a sus usuarios de la mano de regulaciones, como el Digital Markets Act (del cual les contamos hace unas semanas) y que podrían obligar a la compañía a permitir, entre otras, el sideloading de aplicaciones (algo a lo que la compañía se ha opuesto una y otra vez). 

 

Competencia sí, pero no así

Uno podría resumir la postura de Cook con esta frase. 

 

Para Cook, las medidas “en favor de incrementar la competencia” podrían tener un efecto inesperado: socavar la privacidad y la seguridad de la plataforma al obligarle a permitir que los usuarios puedan instalar aplicaciones desde otras tiendas de aplicaciones. Aplicaciones que puedan eludir las reglas de privacidad del App Store permitiéndoles, por ejemplo, volver a rastrear a los usuarios en contra de su voluntad, o aplicaciones que roben la información de los usuarios. Aplicaciones falsas, plagadas de malware y de virus.

 

Y es que ahí creo que Cook tiene razón. Primero porque, como dijo Cook hace unas semanas, el que quiera descargar aplicaciones desde tiendas alternativas puede usar Android, segundo porque Apple no posee ni 33% de participación de mercado (así que competencia es lo qué hay) y tercero porque una cosa es el pago de comisiones y otra -muy diferente- el tema del sideloading que trae consigo unos riesgos inherentes al funcionamiento propio del sistema operativo y a las medidas de administración (por ejemplo, en controles  parentales) que los dueños de la plataforma han creado .

 

“Sin privacidad no podemos ser quienes realmente queremos ser, ni explorar los temas que realmente nos interesan por el temor a ser seguidos, analizados y por el miedo a que cada paso sea visto, grabado o filtrado”.

 

[Este punto me pareció bonito, precisamente viniendo de alguien que nació en una de las zonas más ortodoxas, conservadoras y menos amigables con la comunidad LGBTI.] Y es claro que sin seguridad y sin control no hay posibilidad alguna de ofrecerle privacidad a la gente.

 

Puede ver la intervención de Cook en el siguiente video:

 

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