fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Una nueva coalición busca la “justicia” para los desarrolladores de apps. ¿O no?

Una nueva coalición busca la “justicia” para los desarrolladores de apps. ¿O no?
Samir Estefan

Esta semana se formalizó la creación del Coalition for App Fairness, una organización sin ánimo de lucro fundada por Epic Games, Spotify, Deezer, ProtonMail y Tile, entre otros y que busca poner presión para que Apple cambie el modelo bajo el cual ha venido funcionando el App Store desde hace un poco más de una década.

No es sorpresa encontrar a Epic a Spotify y a Tile liderando el grupo. Cada una de ellas ha tenido problemas con Apple en el último año por lo que consideran es un tratamiento injusto de parte del gigante informático hacia los desarrolladores.

Epic ha demandado a Apple por no permitirle utilizar mecanismos alternos de pago dentro de Fortnite, con los cuales obviaría el pago de las comisiones del App Store.

Spotify ha demandado a Apple en la Unión Europea por lo que considera prácticas monopolísticas asociadas al cobro del 30% de comisión mientras que compite de tú a tú con su servicio de Apple Music que no debe pagar dicha “contribución”.

Y Tile solicitó al Congreso Norteamericano investigar a Apple por sus “prácticas anticompetitivas” al determinar qué tecnologías estas disponibles para los desarrolladores y no permitirle a todos jugar en las mismas condiciones. Esto cuando se rumora que Apple lanzará un producto que compite directamente con los Tiles a mediados de Octubre.

Para los miembros de la coalición el problema es que Apple hace demasiada plata de las comisiones cobradas por las ventas de aplicaciones en el App Store (algo así como $15 mil millones por año) y consideran que el 30% de comisión está muy por encima del 5% cobrado por los sistemas de pago a nivel mundial.

Apple, por su parte, asegura que esta no es una comisión de pago sino que involucra una variedad de servicios que benefician a los desarrolladores.

El Coalition for App Fairness está proponiendo 10 puntos como la base del funcionamiento del App Store:

  1. Que no exista un único App Store para la plataforma
  2. Que no se pueda bloquear a ningún desarrollador de la plataforma por su modelo de negocio
  3. Que todos los desarrolladores tengan acceso simultáneo a la interfaces de interoperabilidad e información técnica de los disposisitivos
  4. Que todos los desarrolladores tengan acceso al App Store siempre y cuando cumplan con unos estándares justos de seguridad, privacidad, calidad y contenido
  5. Que la data del desarrollador y de sus apps no pueda ser usada para competir contra él
  6. Que los desarrolladores puedan comunicarse directamente con sus clientes por medio de su app
  7. Que no exista favorabilidad del dueño de la plataforma para con sus propias aplicaciones o servicios en detrimento de aquellas de los desarrolladores
  8. Que los desarrolladores no estén obligados a pagar comisiones que no sean “justas, razonables o discriminatorias”
  9. Que los dueños de las tiendas no puedan prohibir a los desarrolladores ofrecer aplicaciones que compitan con aquellas de su propiedad
  10. Que las reglas y políticas sean consistentes y transparentes.

¿Es justo lo que piden? Creo que hay puntos válidos, pero creo que también hay otros en los que se quieren lucrar de forma gratuita del esfuerzo -y éxito- de Apple. ¿Es el 30% demasiado? Puede ser que algunos casos sí. Pero, como he dicho en el pasado, es extraño que esta Epic haya decidido tomar esta posición encontrar de Apple y no de Nintendo, Microsoft, Sony o el mismo Google.

¿Podemos en un artículo dar debate a los pros y a los contras de la actitud de Apple y de los fundadores de forma estructurada? Sí, pero sería laaaaaargo. Por eso es que estoy invitando a Felipe y a Alvaro (y me encantaría unir a Wilson Vega y Linda Patiño) a que nos grabemos un podcast sobre el tema y debatamos los pormenores del mismo. ¿Qué dicen?