fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Una Mirada al Leap Motion

Samir Estefan

Leap Motion

El pasado 22 de Julio se lanzó al mercado el muy anticipado Leap Motion, en lo que se ha considerado como el primer gran paso en el futuro de la computación en terminales tradicionales (léase PCs y Laptops). Así como el mouse y la interfaz gráfica se apoderaron de los computadores hace 30 años y generaron la explosión demográfica de los mismos a nivel mundial, la siguiente ola de interacción estará basada en gestos y reconocimiento de voz y el Leap Motion le está apostando al viejo dicho de que “quien pega primero pega dos veces”.

En tan sólo 3 semanas desde su lanzamiento, la compañía ha logrado el milestone de 1 Millón de Aplicaciones descargadas desde su tienda de aplicaciones, algo que los tiene muy contentos. Y es que un poco más del 75% de las aplicaciones que hay en el marketplace de Leap, llamado Airspace, son pagas por lo que es interesante ver que los usuarios están explorando no sólo las aplicaciones gratuitas sino que están generando ingresos a esos desarrolladores que le apostado a la plataforma. 

“Ya estamos viendo músicos, médicos, maestros, artistas, estudiantes y jugadores encontrar usos creativos y prácticos para sus controladores de movimiento Leap … y sólo estamos empezando”

Michael Buckwald CEO, Leap Motion

El Leap Motion está equipado con dos cámaras y tres LEDs infrarrojos que son capaces de seguir e identificar cualquier cosa dentro de un espacio de ocho metros cúbicos por encima del controlador. De esta manera, el Leap Motion asegura poder proporcionar información precisa sobre cada dedo con una variación menor a 0.01mm.

Hands On
Hemos estado jugando con nuestro Leap Motion, gracias a los amigos de Gizmotic, desde la semana pasada. Como pueden ver en el video, utilizarlo es súper sencillo e intuitivo y genera ese mismo sentimiento de WOW que acompaña la primera vez que uno jugó con un Kinect. 

[youtube w5sCOlG9nRY nolink]

No me cabe duda que el Leap Motion es el futuro de la computación. Lo que no sé es si ese futuro es ahora. Veo una aplicabilidad inmediata y con mucho potencial para aplicaciones de diseño, dibujo, mapas, ciencia y hasta juegos. Pero aún creo que es prematuro pensar que la gente cambiará sus teclados y trackpads (no me diga que aún usa mouse!) por un sistema de gestos. 

Encontramos algunos pequeños problemas con la detección de nuestros dedos cuando se gira la mano hacia cierto ángulo o cuando, sin querer, sacamos nuestras manos del “campo de visión” pero la verdad es que entre más lo usamos, mejor nos volvimos en manipular los diferentes aspectos de nuestro computador. 

El tema de las Apps, al igual que ocurrió con las plataforma móviles, es de vital importancia y aunque el número de aplicaciones sigue siendo bajo, el hecho de que el SDK haya sido descargado más de 25 Mil veces (más el millón de descargas de aplicaciones) parece indicar que hay tracción para la plataforma. 

No está en el video, pero si usted es un usuario avanzado de Google Earth, el Leap Motion le va a encantar! 

Jugar con el Leap Motion le recuerda automáticamente a uno las escenas de Minority Report en las que Tom Cruise controla sus computadoras así, con gestos. 

El hardware del Leap Motion es suntuoso. Sencillo, elegante, parece construido por alguien en Apple (Ah! Andy Miller, el COO de Leap Motion fue uno de los Vicepresidentes de Apple hace unos años). El gran reto está en el software. Si bien el dispositivo funciona adecuadamente, aún hay pequeños glitches que le recuerdan a uno que esta es la primera versión comercial del Leap. Sin embargo, por US$ 80, creo que la compra está absolutamente justificada. 

No me sorprendería que de ganar tracción, Leap Motion termine siendo adquirida por uno de ls grandes fabricantes de equipos y su tecnología termine siendo incorporada directamente en los PCs de escritorio y en los laptops de alguna marca famosa. 

Galería Fotográfica