Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Una adquisición de Microsoft que no se ve!

Staff TECHcetera
NOTA: Este texto fue redactado en su versión original, varias horas antes de los anuncios realizados por Microsoft en el Mobile World Congress, entre los que se incluyen los teléfonos Lumia 640 y 640 XL que mostró Samir aquí en TECHcetera. Sin embargo, dichos anuncios no alteran en su esencia, la visión y opinión aquí expresada, por lo que el artículo no sufrió mayores modificaciones antes de ser publicado.

ACLARACIÓN: En el artículo publicado el 5 de marzo de este año realicé la siguiente afirmación:

El hecho que el Lumia 1020, el mejor cameraphone del mercado, ya no tenga soporte oficial por parte de Microsoft es cuanto menos deprimente y algo que no a muchos dueños de dicho teléfono les complace.

Respecto de dicha afirmación me permito rectificar que, de acuerdo a información proporcionada por Microsoft Colombia, el soporte (léase soporte técnico y asistencia) para el Nokia Lumia 1020 se mantiene y que no se ha presentado ninguna alteración en el servicio de soporte que se ofrece a quienes poseen un smartphone con la marca Nokia. Los usuarios propietarios de un smartphone Nokia Lumia pueden acceder a dicho soporte a través de diferentes plataformas como chat o redes sociales; así mismo, el sitio oficial de Microsoft ofrece soporte y asistencia al usuario en el siguiente enlace: http://www.microsoft.com/es-co/movil/soporte/producto/lumia1020/warrantyandrepair/.

El término soporte fue usado con ligereza, más cuando la idea que quería transmitir era respecto a las actualizaciones de software. Sí, el Lumia 1020 comenzó a recibir Lumia Denim en algunos países de Europa hace un mes aproximadamente; empero, algunas cosas como las nuevas funciones de edición de fotografía de Lumia Camera, no van a estar disponibles para el Nokia Lumia 1020. Dicha ausencia se debe a que el hardware del Nokia Lumia 1020, en especial su procesador Snapdragon S4, es muy viejo para ello. A pesar de todo, para un teléfono de sólo dieciocho meses y el mejor cameraphone del mercado en estos momentos, es triste ver cómo poco a poco cabalga hacia el atardecer

Así las cosas, presento excusas a los rectores y a Microsoft por la desinformación presentada y el incorrecto uso de la palabra soporte. Aquí está el artículo original:

En la industria móvil, varias han sido las adquisiciones que han revolucionado el mercado y marcado la evolución de algunas compañías con sus productos y servicios. Lenovo y Motorola, LG y webOS (que ha debutado en Smart TVs así como en smartwatches), Facebook y WhatsApp, Google y Waze (que se integra efectivamente en Google Maps) son los ejemplos más sobresalientes dentro de estas mega-adquisiciones.

Sin embargo, el lector informado se dará cuenta que he omitido una transacción que causó revuelo y conmocionó (admito que puedo estar exagerando) a toda la industria. En septiembre 3 de 2013, fue anunciada la adquisición por parte de Microsoft, de la división de dispositivos móviles de Nokia, algunas de sus patentes, nombres y marcas  como Lumia así como el linceciamiento de HERE Maps. Los detalles de la transacción son ya bien conocidos por muchos y no se ahondará en ellos.

El problema está en que, desde esa compra y omitiendo el período de transición y acoplamiento de los más de treinta mil empleados deNokia que pasaron a trabajar paraNadella y cía. enRedmond, no hay mayor resultado queMicrosoft pueda mostrar que nos permita siquiera concluir si dicha transacción fue una buena o mala compra. De hecho, me atrevo a decir que hasta ahora, es como si dicha adquisición no se hubiera realizado nunca y todo siguiera igual. Y no, no es una crítica porque sí; es lo que muestra el curso que ha seguidoWindowsPhone y la marcaLumia desde que la adquisición fue aprobada y terminada del todohace casi un año; mirando hacia atrás sobre las últimas noticias deMicrosoft y dejando de lado aWindows 10 (que no cuenta) el panorama esfrustrante y triste.

EQUIPOS

Desde el lanzamiento del Nokia Lumia 928 Icon/930 hace ya varios meses, no encontramos señal o filtración alguna que nos permita concluir que se acerca el lanzamiento de un nuevo teléfono de gama alta que lidere el ejército de Redmond en el espacio móvil a pesar de que el Mobile World Congress está muy cerca. Así, sobre este aspecto, el Lumia 830 es el teléfono más reciente y a la vez de mayor gama disponible por parte de Microsoft lo cual es por lo menos preocupante.

MARKETING

La estrategia de mercados sigue igual: Estados Unidos, Europa Occidental, India y la zona asiática del mar del sur de China (Malasia, Filipinas y Tailandia entre otros) son prioridad. Luego, Latinoamérica, que es donde Nokia y ahora Microsoft triunfan en la gama media y baja en este lado del globo, sigue siendo dividida entre la élite (México, Argentina, Brasil y si acaso Chile) y el resto (Colombia junto a los otros países andinos y Centroamérica) lo que hace que, por ejemplo, acá no hayamos recibido ni siquiera el Nokia Lumia 930 y que el Lumia 830 (lanzamiento de Q4) hasta ahora llegue a nuestras tierras.

SOPORTE

Es increíble pensar que, luego de absorber a todo el equipo dedicado a móviles por parte de Nokia, Microsoft siga fallando en entregar con constancia y a la mayor cantidad de usuarios, las actualizaciones anunciadas como Lumia Denim y/o mantener el soporte para algunos equipos. El hecho que el Lumia 1020, el mejor cameraphone del mercado, ya no tenga soporte oficial por parte de Microsoft es cuanto menos deprimente y algo que no a muchos dueños de dicho teléfono les complace.

Así pues, no comprendo qué está esperando Microsoft para empezar a mostrar el por qué compró la división móvil de Nokia. A pesar que es comprensible esperar al lanzamiento de Windows 10, el tiempo de espera hasta dicho día es aún largo largo, los modelos se vuelven viejos rápidamente y pierden soporte si es que lo reciben y lo único que se ve por ahí es más y más en la gama media que Microsoft ya domina en diversos países en desarrollo. A pesar de no ser un fanático, creo en Microsoft y sé que tiene claro cuáles son las reglas de juego actuales dentro del mercado y la industria; creo en Windows 10 y las Universal Apps así como muchas otras innovaciones que Redmond ha traído en la industria como el concepto detrás de Surface, pero el reloj sigue su marcha y la inactividad fuerte de Microsoft, teniendo ya todas las herramientas para ser una compañía que ofrezca hardware y software como Apple, le puede estar costando muy caro.