fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Un pequeño detalle de Telegram que debería saber

Un pequeño detalle de Telegram que debería saber
Samir Estefan

Ahora que “todos” se están yendo de WhatsApp (¿por qué es que es que se están yendo?) y que hablan de seguridad y privacidad parece importante que aquellos que han decidido cambiarse a Telegram sepan un “pequeño” detalle de sus mensajes en dicha plataforma.

Los mensajes en Telegram no están encriptados por defecto

Seguro ha escuchado sobre la encripción end-to-end o extremo a extremo. Es un método por medio del cual la información que se envía y recibe a través de una plataforma viene encriptada y sólo las partes involucradas en la conversación tienen las llaves para poder descifrar y ver lo que se transmite. Esto incluye texto, audio y video y es común en plataformas como iMessage, WhatsApp o Signal.

Pero no en Telegram.

Enterrado en los términos y condiciones del servicio de mensajería y reiterado en las Preguntas Frecuentes, la plataforma indica que para que los chats estén encriptados de extremo a extremo los usuarios deben marcar sus conversaciones como secretas. De lo contrario su contenido puede ser visto por cualquiera con las capacidades técnicas y el conocimiento para hacerlo. Ah! y si usted tiene un chat grupal esta funcionalidad no está disponible.

No estoy diciendo que Telegram no es seguro. Su arquitectura distribuida y muchas de las medidas tomadas alrededor del envío de mensajes son de clase mundial. Pero si en realidad está preocupado por su privacidad, y es por eso que se aleja de WhatsApp, me parece importante que entienda las medidas adicionales que debe tomar para gozar del mismo nivel de encripción de datos que hoy tiene.