Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Uh Oh, Mountain View, tenemos un problema..

AWaldraff

Hace menos de un año, Android era la niña bonita en el mercado de los smartphones.  El crecimiento de la plataforma era absurdo, y se planteaba la posibilidad de que Apple viviera de nuevo un escenario de pérdida de mercado, como el que vivió hace dos décadas contra Microsoft. Nueva información demuestra que el crecimiento de Android esta estancado en los Estados Unidos.Los últimos números de Comscore, demuestran que la tendencia que algunos analistas venian argumentado es una realidad. Android como plataforma está estancado en su crecimiento. Esto, sin embargo no es cierto para todos los fabricantes, Samsung por ejemplo sigue viendo crecimiento y ya es claramente el líder indiscutido en la guerra por la tajada de mercado entre los Android.

 

Esta situación nos lleva a pensar que el mercado (como ha sucedido casi siempre en tecnología) podría terminar en manos de dos jugadores. Nikon vs Canon, SAP vs. Oracle, Windows vs. Mac, etc..

Lo interesante de un escenario de estas características, es que estaría finalmente validando la proposición de valor de Steve Jobs, los usuarios queremos un sistema integrado. Si bien Samsung usa una plataforma open source, de convertirse en el lider indiscutido de la plataforma Android, podría llegar a hacer el desarrollo propio e integrar mejor la plataforma al hardware, dejando de la lado a los demás fabricantes de smartphones.

La razón para el estancamiento de Android, según algunos expertos, estaría fundamentada en la plataforma de aplicaciones. Un desarrollador sobre iOS hace 4 veces el ingreso de uno que desarrolla sobre Android. Al final, los usuarios tienden a ir a la plataforma sobre la cual encuentran el mayor y mejor número de aplicaciones.

Otro tema importante es que la discusión sobre Blackberry, Windows Phone y otras plataformas es árida. No se ve como puedan llegar a ganar suficiente tracción como para volverse un jugador importante en el mercado.  Bajo este escenario, mi recomendación es acotar su búsqueda de nuevos equipos a Samsung (Android) y Apple. Olvídese de las demás, serán jugadores de nicho que en cualquier momento matarán su línea de negocio.