fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

IPv6, hoy era el dia que se dañaba internet

AWaldraff

Cada dispositivo que se conecta a internet, debe tener asignada una dirección unica que le permite a los demás, tanto entregar como recibir información de ese dispositivo. Cuando se hizo el diseño original del funcionamiento de internet, las dirección se hicieron bajo un estandar IPv4, que soportaba la inimaginable cifra de 4.3 mil millones de dispositivos.

Contra todos los pronósticos, el numero de direcciones únicas esta a punto de agotarse. Quedan algunos cientos de miles de direcciones y en principio no sería posible agregar nuevas direcciones. La solución ya fue diseñada y equivale a cambiar la nomenclatura de los dispositivos en internet, bajo un estandar que se conoce como IPv6 y que permite asignar 340 x 10^36 direcciones únicas en internet.

Hoy, Junio 6 de 2012, entra en funcionamiento esta nueva nomenclatura. La realidad es que la mayoría de los usuarios no están listos para el cambio. Para evitar efectos catastróficos sobre el internet, la nomenclatura antigua seguira funcionando por un tiempo mas de manera paralela a la nueva nomenclatura.

IPv6 no solo es diferente en términos del número de direcciones únicas disponibles. También hay ciertas ventajas en seguridad, velocidad y nuevos servicios que serán posibles. Estas ventajas no llegarán automaticamente ni a todos los dispositivos de manera inmediata. Primero los operadores y proveedores del servicio tendrán que actualizar su infraestructura, de manera que soporte las nuevas direcciones. 

El usuario no tendrá que hacer mucho mas que actualizar sus equipos, la mayoría de los cuales ya corren ambos sistemas de nomenclatura. En regiones como el asia, donde ya algunos operadores se han quedado sin direcciones disponibles, si será necesario actualizar rapidamente los equipos. La unica recomendación inmediata será que al comprar un nuevo dispositivo, se asegure de que soporta IPv6.  

Tags